El Neopositivismo y su negación de la metafísica

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El Positivismo Lógico se trata de un movimiento filosófico centrado en la comprobación científica de los conceptos filosóficos, de ahí que este movimiento de la década de los años 20 y 30 derivara, posteriormente, en el llamado Empirismo Lógico, ya que este término ‘empírico’ está basado en la experiencia. Sin embargo, entre ambas corrientes de pensamiento nació también el ‘neopositivismo’ que, de hecho, venía a negar los elementos a priori en las ciencias empíricas, encontrando en el lenguaje sensorial la fuente del conocimiento.

¿Cómo influyó la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica en los neopositivistas?

Los neopositivistas que reducen el conocimiento verdadero al conocimiento de los sentidos, basándose en la percepción sensible, desechaban la metafísica centrada en el rigor lógico y en el estudio de las causas y los orígenes. Sin embargo, la aparición de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, tan revolucionaria e indiscutible, sobre las leyes de la física en el espacio-tiempo, así como la teoría de la mecánica cuántica, “conocida como teoría metafísica de la propensión de la mecánica cuántica”, supusieron una revolución cambiante en la corriente neopositivista.

Tras esta breve exposición, lo que se comprueba en la ciencia es que las corrientes filosóficas están afianzadas en base a una teoría que puede tambalearse en cualquier momento ante un nuevo descubrimiento científico. Lo interesante de los autores y pensadores es ir viendo la evolución que van experimentando a raíz de que entren en juego nuevos hechos contrastados. Considero que el análisis de cómo una corriente va derivando para dar paso a otras se observa claramente en este ejemplo que hemos visto, donde estos movimientos filosóficos van actualizando sus contenidos impulsados por los nuevos descubrimientos científicos, lo cual se conoce también como revoluciones científicas.

Fuentes consultadas:

One thought on “El Neopositivismo y su negación de la metafísica

Leave a comment