¿Necesidad o deber?

Articulo de opinión por Marta Baena Sanz

“Te voy a presentar a Sofía, te va a caer bien, es también feminista, como tú”, esta es una frase que ya he escuchado en varias ocasiones y que no deja de sorprenderme porque, desde mi punto de vista, todas las mujeres deberíamos ser feministas. Y no, feminismo no es el contrario del machismo, porque sino cometeríamos los mismos errores aplicados a la inversa; y no, el feminismo no pretende poner a la mujer por encima del hombre, sino reivindicar la posición que se nos ha negado durante tantos años y a tantos niveles, y que aún perdura en la actualidad.

Por ser mujeres hemos tenido, y aún tenemos, que luchar por cosas que a los hombres les vienen dadas, por eso ahora y después de años de resignación y de mantenernos en un segundo plano, que nadie se lleve las manos a la cabeza porque levantemos la voz y planteamos cara. Que no somos una especie aparte, un grupo del que se puede ser o no socio, feminista/No feminista, vegetariano/carnívoro, Real Madrid/Atleti… somos feministas por necesidad y porque la sociedad nos ha obligado, porque durante muchos años nos han hecho de menos y nos hemos resignado, ahora nos toca querernos y valorarnos, pero, sobre todo, posicionarnos, que demasiados años hemos estado por detrás.

Y todos estos esfuerzos no es para quedar por encima, sino para buscar esa idílica igualdad que aún queda lejos, en muchos aspectos. Nos duele y peleamos cuando nos hacen de menos, cuando cobramos menos, porque todo eso lleva el mensaje encubierto de hacernos sentir que valemos menos… Si nosotras no somos feministas y defendemos nuestros derechos ¿quién esperamos que lo haga?

Advertisements

One thought on “¿Necesidad o deber?

  1. Es la manía que tiene todo el mundo de etiquetar. Para lo q la gente define como feminismo, para mí es ser normal. Y me lo enseñó mi padre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s