Los 33

Crítica de cine por Marta Baena Sanz

LOS 33 (THE 33)

Directora y guionista Patricia Riggen

Reparto: Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Mario Casas, Cote de Pablo, Gabriel Byrne

Drama (Estados Unidos) 2015

Desesperación, incertidumbre angustia…. un cóctel molotov de sentimientos te invaden al ver Los 33, porque en ese instante dejas de ser espectador para convertirte en minero; y pasas de estar sentado en la butaca del cine a sentirte atrapado al otro lado de la pantalla y a necesitar escapar. El film se estructura en tres actos interrumpidos por largos fundidos a negro, de esta manera se dividen el principio, que introduce el tema; el agónico desarrollo de la trama y el feliz desenlace -por el que pocos apostaban- de una historia real que mantuvo en vilo a todo el planeta.

Una película dirigida por Patricia Riggen e interpretada por un elenco donde destacan los actores españoles, Mario Casas y Antonio Banderas, auténtico líder de la travesía y guía nato en la supervivencia. Aunque sin duda es Juliette Binoche la estrella que más destaca, peleando con garra y demostrando, una vez más, su versatilidad como actriz.

Porque fueron 69 días los que estos mineros estuvieron encerrados. Más de dos meses comprimidos en la película en los que sientes y compartes su angustia cuando avanza el camión mientras se adentra en el túnel. La luz se aleja y con ella la esperanza, mientras que el aire se te escapa vaticinas que tienen el destino escrito. Una explosión, una estampida, el derrumbe y de repente la calma, el vacío, el silencio… se congela el tiempo y lo segundos transcurren lentos.

Para terminar apuntaré, una película de sobresaltos y múltiples impresiones con capacidad para envolverte y atraparte.

Advertisements

One thought on “Los 33

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s