Moonlight

Crítica de cine por Marta Baena Sanz

MOONLIGHT

Dirección y guión de Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)

Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland

Drama, Estados Unidos 2016

La edición de los Oscar del 2017 será la más comentada en años por el histórico error en el momento cumbre de la gala: “And the Oscar goes to…” momentáneamente fue de La la land, clara vencedora de la noche si sumamos categorías ganadas, aunque la estatuilla pertenecía realmente a Moonlight, que pasó mucho más desapercibida hasta el momento final. Un bochornoso fallo técnico o humano, según se mire, que indudablemente les hizo mucha propaganda a ambos títulos. Pero como dicen, no importa que hablen mal, lo importante es que hablen, pues bien, de La la land se habló, y mucho, pero hoy esta crítica está dirigida a Moonlight.

Una película que trata un tema que merece un Oscar, aunque el proyecto en sí no está del todo a la altura. El problema de este film no radica en los actores, cuya ardua tarea de ponerse en la piel de personajes complejos que desnudan su alma, está cumplida a la perfección. Recalan en los sentimientos más profundos y exponen temas controvertidos localizados en los suburbios estadounidenses y otros que no acostumbramos a ver en la gran pantalla, como el de la homosexualidad entre negros. Un reto que es aún más complicado cuando se trata de niños y de adolescentes y con un resultado más impactante.

Sin embargo, Moonlight es una película con formato casi documental, que se desarrolla a un ritmo excesivamente lento y cuyos parones entre las transiciones no le hacen ningún favor. Una ejecución que no termina de tener continuidad ya que está dividida en capítulos, que realmente no le aportan nada a la película, pues la historia se cuenta de manera lineal y las elipsis temporales se entenderían perfectamente sin necesidad de recurrir al formato de libro dividido en capítulos. De hecho, el cierre tan radical de las etapas de la vida del protagonista son las que más perjudican a la narración del relato.

Por todo ello el resumen es, un Oscar merecido por aportar a lo diferente aunque pierda fuerza en la forma.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s