El Olivo

Crítica cine, por Marta Baena Sanz

EL OLIVO

Dirección: Icíar Bollaín

Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs

Género: Drama

España 2016

 

El Olivo es un proyecto basado en un argumento sencillo pero diferente. Precisamente, la magia de Icíar Bollaín redunda en levantar, sobre un guión a simple vista facilón, una compleja historia que ahonda en los sentimientos más profundos y encoge el corazón. Una idea arriesgada por lo focalizada que está en un único tema; aunque apostando todo a una lleva, sin embargo, el caballo ganador. Realza de la manera más sutil los fuertes vínculos familiares, los firmes lazos por los que se unen los personajes, inquebrantables como las raíces del olivo. Con un camión y tres ocupantes, llevando remolcada a la mismísima Estatua de la Libertad, se inicia un viaje en el que se enseña la distancia que necesariamente hay que recorrer para apreciar las cosas y para aprender a madurar. El Olivo te enseña a levantarte a pesar de la caída, a que perseguir los sueños nunca es una tarea sencilla pero sí gratificante, a que a lo largo de la vida puede haber muchos obstáculos pero la meta sólo se alcanza sabiendo sortearlos.
Una historia que parece tosca y elaborada de carrerilla, pero que en realidad está llena de matices y contrastes, casi tantos como colores tiene el campo.
Un proyecto en el que el gallego Javier Gutiérrez vuelve a brillar, como en cada uno de los papeles que encarna. Pero para ser justos, no hay ningún personaje plano en esta película, ya que todos experimentan una evolución a través de una travesía personal que cruza países y supera límites, para hacerles crecer como personas.

Advertisements

2 thoughts on “El Olivo

  1. Marta, yo sí he visto la película y coincido contigo que puede parecer tosca pero capaz de llegar de a nuestros sentimientos , y unos personajes que van evolucionando a lo largo de la película rectificando los errores del pasado y ese olivo de dos mil años que nos duele al oírlo (pura metáfora)películas de Iziar Bollain .Gracias Marta por habérmela recordado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s