El príncipe destronado

Crítica literaria, por Marta Baena Sanz

Libro: El príncipe destronado
Autor: Miguel Delibes
Género: Ficción
Fecha de la publicación: 1973
País: España

 

Nunca un libro, aparentemente tan sencillo, me había encandilado de la manera que lo hizo El Príncipe Destronado, de Miguel Delibes. Me topé con este libro casi por casualidad cuando paseaba con mis padres por las calles de El Escorial que rebosaban ambiente navideño. Es una fecha en la que no es raro ver por las calles puestos con cuadros o libros de segunda mano a buenos precios y siempre me han atraído mucho, por lo que no pude evitar pararme a echar un vistazo. Me fijé en la caja que contenía unos cuantos ejemplares que se vendían a un precio inusualmente bajo (1 euro), incluso en un mercadillo callejero. Como incipiente novelista entiendo que ningún libro, por poco que nos guste, vale tan poco, porque conlleva el esfuerzo y la pasión de alguien que le dio vida a esa historia a través de las letras. Pero también pensé que, con los tiempos que corren, los precios populares son los que animan a mucha gente a pararse a echar un vistazo; al fin y al cabo, lo más importante para un libro, más allá del valor que decidan ponerle, es que sea leído. Es lo que yo deseo para mis libros, que se lean y se disfruten, porque ya sé que de oro no van a hacerme, pero al menos que lleguen a muchas personas.
La mayoría de los títulos en la caja no me sonaban, pero de repente me encontré con El Príncipe Destronado, de Miguel Delibes. Llevaba tiempo queriendo leerme un título del autor que había dado nombre a uno de los colegios de mi infancia y me sentí guiada hasta este Príncipe, protagonista de la historia.
Lo terminé en un par de tardes, lo devoré sin darme ni cuenta y no sólo eso. Incluso cuando hube acabado y ya habiendo empezado a leerme otro nuevo libro, de Carlos Ruiz Zafón, un autor que me encanta, seguía aún pensando en ese particular principito de tres años, llamado Quico. Animo por ello a todo el mundo a leer un libro tan ameno como gratificante.
Una historia breve e intensa que relata un día en la vida de un niño cualquiera de tres años, en el que nos vemos reflejados a nosotros mismos o a ejemplos más recientes de niños que tengamos a nuestro alrededor. Cada una de sus travesuras, de sus frases inocentes o de sus ocurrencias repentinas te hacen reír y te recuerdan que todos hemos pasado por esa edad y hemos tenido los mismos miedos e inquietudes.
Un libro que también trata los problemas de adultos con conversaciones que, como alguna vez nos ha pasado a todos con una determinada edad, nos sonaron a chino.
El Príncipe Destronado es la realidad de cualquier casa con niños, que no relata nada más trascendental que los problemas de convivencia o la rutina diaria y, sin embargo, es esa manera tan sutil y original de enlazar diálogos, la que engancha al lector, que más que una novela parece estar viviendo un teatro constante con salidas y entradas de personajes y la presencia permanente del principito de la casa.

One thought on “El príncipe destronado

Leave a Reply

