Alquileres mileuristas

Artículo de opinión por Marta Baena Sanz

La gente cuando piensa en Ibiza y Formentera se nubla por el lujo que las rodea. Lujo si nos referimos al de los yates que fondean en sus aguas cristalinas, al de los ricos que se gastan miles de euros en botellas de champagne con las que llenan sus piscinas y al de las superestrellas y djs que cobran millonadas por cada noche que pinchan en sus discotecas. Pero, al fin y al cabo, un lujo que se desvanece cuando ahondas en la realidad de las Pitiusas y de sus residentes que, con sueldos anuales equiparables a los de cualquier otro español medio, tienen que afrontar precios más altos, debido a las tasas de insularidad, y vivir en pisos por los que pagan tres veces más que cualquier persona del país.

Unas islas cubiertas de un lujo que no está, ni mucho menos, al alcance de todos los que en ellas residen. La realidad que allí se vive no es ya un secreto para nadie, es vox populi que en las Pitiusas hay una situación insostenible por la falta de vivienda y los alquileres impagables. Muchos se están quedando sin casa y marchándose de la isla, otros directamente ni se plantean el ir, aún teniendo un contrato de trabajo en firme. Nos escandalizamos de saber que se alquilan habitaciones compartidas con varias personas en las que se cobra 500 euros por una cama, pero nadie pone coto a esta situación desbordante.

Hl Gobierno de España anunció que concedería ayudas a las familias cuyos ingresos fueran inferiores a 23.000 euros anuales, para que pagaran el 50% de sus alquileres, siempre que éstos fueran inferiores a 600 euros. Parece que se considera un capricho vivir en una casa con un alquiler superior a 600 euros mensuales; exceder ese precio se considera un lujo que el Gobierno no está dispuesto a pagar, pero lo cierto es que el alquiler mínimo en las Pitiusas no baja ya de los 1.000 euros, aunque ni siquiera los sueldos de muchos ciudadanos alcance esa cifra a final de mes. Son alquileres mileuristas para ciudadanos que ni sueñan ya con serlo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s