El camí mes llarg

Crítica cinematográfica por Marta Baena Sanz

El camí més llarg per tornar a casa

Director y guionista: Sergi Pérez

Reparto: Borja Espinosa, Miki Esparbé, María Ribera, Pol López, Sara Espígul

Género: Drama

España 2014

Hay películas que generan debate, que remueven sentimientos y provocan discusión. El camí més llarg per tornar a casa es un producto muy concreto que nace en las entrañas de su director Sergi Pérez y que puede despertar sensaciones adversas en cada espectador. Existe una lectura dramática, en la que se da por supuesta una terrible experiencia por la que atraviesa el protagonista, pero es la peculiaridad con la que expone los hechos lo que la convierte en un producto único.
Un cine de autor profundo y sin tiritas, que nace virgen y se presenta al público como un película a digerir e interiorizar; es ahí donde surge el debate, donde asaltan las preguntas y donde te das cuenta de que, el film no es una idea cerrada, sino un conjunto de imágenes para las que cada encuentra una explicación diferente. Es un viaje profundo en el que el espectador tiene que implicarse emocionalmente para darle una explicación y un sentido a un film que carece de guía y parece dar bandazos sin rumbo fijo.
En los aspectos técnicos pueden destacarse los enfoques arriesgados, los planos a través de espejos y con perspectivas imposibles, o los travellings con la cámara al hombro que te introducen dentro de la película. Secuencias conscientemente repetidas que dan a entender que la vida es cíclica, porque siempre llegamos al punto de partida, como parte de una reflexión en sí misma.
Aunque si hablamos del ritmo, es extremadamente lento y los planos fijos se alargan en el tiempo añadiéndole una pasividad extrema que, de nuevo, puede llevarnos a esa dicotomía de total empatía con el personaje o radical rechazo de la historia. El camí més llarg es un producto que no es para todos los públicos, no tanto en lo que a la edad se refiere, sino a la peculiaridad de este estilo tan subjetivo que necesita ser reposado, digerido  y analizado.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s