¿Sueño o justicia?

Artículo de opinión por Marta Baena Sanz

Según una estimación del Foro Económico Mundial aún faltan décadas para que nuestros ojos vean el final de la desigualdad entre hombres y mujeres. La balanza se equilibrará, según esta estimación, dentro de 47 años en Europa y más de 300 en África. Una media que, a nivel mundial, asciende a 170 años para acabar con una desigualdad contra la que ya llevamos luchando muchas décadas.
Parece desesperanzador que quede todavía un camino tan largo por recorrer, tantos años aún por delante en los que sigamos por debajo o a la sombra. Hasta un 22% más de salario cobran los hombres respecto a las mujeres, por no hablar de la escasa presencia que aún tenemos en los círculos de poder y en los puestos de mando.

Pero el siglo XXI parece ser el que verá el cambio –aunque no en todo el mundo–, y el que abrirá el camino que deberán terminar de recorrer en todos los rincones del planeta para que se cumpla un sueño que aún parece utópico. ¿Sueño o justicia? Hablamos de derechos, de los que nos pertenecen y se nos niegan, de los que luchamos cuando deberíamos nacer ya con ellos. Hablamos de igualdad en un mundo en el que aún tienen que cambiar muchísimas cosas para que estas predicciones se cumplan dentro de los plazos estimados.
¿Verán mis ojos el cambio? Es una pregunta que no me atrevo a aseverar, aunque me encantaría pensar que así será; pero, aún más, pensar que serán mis hijas las que puedan disfrutarlo.

Quizá algún día despierten en un mundo en el que el Día 8 de marzo ya no tenga valor, porque no es este un día para felicitar a la mujer, sino un día en el que parece que se escucha más su reivindicación; aunque esas voces estén gritando los 365 días del año. Porque el Día Internacional no es un día exclusivo para luchar por los derechos de la Mujer, sino que cada día es una pequeña lucha, un paso hacia adelante.

Ojalá llegue el día en el que no haya que reivindicar nada el 8 de marzo porque ya todo se haya conseguido.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s