Cuando justos pagan por pecadores

Artículo de opinión por Marta Baena Sanz

El polémico debate que se ha generado en torno a si los espectadores deberían o no ver El Guardián Invisible –película basada en la novela homónima de Dolores Redondo– es un ejemplo más de cómo, en algunas ocasiones, terminan pagando justos por pecadores. Hace días que circula por Whatsapp un mensaje en el que se hace un llamamiento a los ciudadanos españoles para que no vayan a ver esta película al cine por las ofensivas declaraciones que hizo una de sus actrices, Miren Gaztañaga en un programa de EiTB. Incluso han circulado mensajes que desvelan el final de la película, reventando el misterio a los potenciales espectadores. No voy a entrar a decidir por nadie, cada uno es libre de optar por gastar o no dinero en la taquilla, pero sí que invitó a la reflexión de cómo nos influencian las redes sociales sin darnos cuenta.
Fui de las primeras indignadas cuando recibí el mensaje de los descalificativos gratuitos de Gaztañaga, pero también me tomé mi tiempo en conocer el fondo de la historia para poder sacar una conclusión propia y en frío.
Desde luego no le daría ni un céntimo a una productora que tuviera ese concepto de los españoles ni que hubiera respaldado los comentarios de Gaztañaga, pero resulta que no es el caso. Esta actriz forma parte de un proyecto que se está viendo empañado por sus faltas de respeto y detrás de él está el trabajo y la reputación de muchos que se están viendo salpicados por la polémica.
La actriz protagonista Marta Etura, también vasca, se ha posicionado públicamente antes en contra del nacionalismo extremista; ella, junto con la dirección, productora, distribuidora y hasta la escritora de la novela, han publicado un comunicado oficial en el que forman un frente común para “desvincularse de las declaraciones” en la que además “deploran y rechazan cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles”.
Si tras conocer todos estos datos el público español decide continuar con el boicot propuesto en Twitter, será libre de hacerlo, habría que pensar que son muchos los justos que están pagando por esta pecadora.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s