Dheepan

Crítica cinematográfica por Marta Baena Sanz

dDheepan

Director y guionista: Jacques Audiard

Reparto: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby

Género: Drama Inmigración

Francia 2015

El tema de los refugiados siempre lo hemos tratado en la distancia, mirándolo con los ojos de Occidente y como ajenos a esta causa. Dheepan reta al espectador, en este sentido, y lo coloca en la piel del refugiado, adentrándole en la historia de una familia llegada desde Sri Lanka a Francia; un relato que recorre la difícil senda de la adaptación y del cómo encajar en un país extraño, con costumbres diferentes y en una lengua que no conocen. La intención es darle al público un golpe de realidad para que empatice con la complicada situación que sufren los refugiados, para que muchos dejen de mirarlos como parásitos que vienen a invadir su país o aprovecharse de sus oportunidades, y los vean como personas humanas con el único objetivo de encontrar un hueco y vivir en paz.
Es por ello un tema delicado y tremendamente complejo y ciertamente controvertido, por lo que representa todo un reto el apostar por llevarlo a la gran pantalla. Dicho lo cuál, echo en falta que en la historia se profundice más en la relación que tienen con la niña, ya que hubiera sido muy interesante ver cómo ella ayudaba al resto de la familia a integrarse en lo que respecta al idioma y las costumbres del país, ya que al estar escolarizada es realmente la primera que entra en contacto con esta nueva cultura. Hubiera sido una subtrama realista, pues suelen ser los hijos de inmigrantes y refugiados los que más ayudan a sus padres a conectar con el nuevo país, y le hubiera aportado un toque muy humano. En vez de eso, considero que es un tema por el que se ha pasado de puntillas sin darle demasiado valor, perdiendo así una buena oportunidad de enfatizar en la dificultad de adaptación que sufren.
Otro factor que me decepcionó de esta película fue el vuelco que da la situación de la familia, a mitad del film y en el final, -no doy más datos para no desvelarlo- ya que creo que se desvía del objetivo principal y cambia a un registro más próximo al género de acción de las películas americanas, cosa que está totalmente fuera de lugar y que nada tiene que ver con el arduo tema inicial que planteaba: entender la vida de un refugiado en el país de destino.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s