¿A qué estamos jugando?

Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona. Esta premisa, que parece tan lógica y no lo es, sale a colación cada vez que escuchamos la noticia de un nuevo asesinato, ya sea un caso de violencia machista, un ajuste de cuentas, una venganza desmedida o una locura irreparable. Si en el siglo XXI aún no tenemos grabado a fuego que NO nos pertenecen las vidas de aquellos que tenemos cerca -o lejos- es que algo debemos estar haciendo muy mal. Mucha gente señala esto como un problema social o educacional, con base en la infancia, en la manera que estamos criando a esos maltratadores y asesinos en potencia.
Yo creo que la raíz de este problema es demasiado profunda como para atreverme a dar un diagnóstico preciso al respecto y, sin embargo, reitero que algo estamos haciendo muy mal, en algo estamos fallando. Una piedra en nuestro camino con la que tropezamos de una manera tan alarmante que, a pesar de que aumentan las campañas de concienciación, no disminuye el número de víctimas, sino todo lo contrario. El esfuerzo parece directamente proporcional -aunque pretendamos lo contrario-, pues cuanto más se lucha por evitarlo más rápido se reproduce.
¿No es ese un motivo suficiente para que todos nos miremos el ombligo y recapacitemos en ver qué está pasando? Una de las últimas noticias terribles que hemos escuchado en  lo  que llevamos de 2017, que apenas está empezando, ha sido la de un padre -si es que merece tal nombramiento-, que de nuevo por venganza, locura o ajuste de cuentas, se arrojó al vacío con su hija, según dicen los testigos, para hacer daño a la madre de ésta, a la que repetía que “se la había jugado”. Ambos fallecieron casi en el acto.

 ¿A qué estamos jugando? Sí, se lo pregunto a cada una de las personas que leen este artículo, porque todos formamos parte de esa sociedad que está criando monstruos y es incapaz de detectarlos a tiempo; generalizo la pregunta porque este es un problema que nos atañe a todos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s