Capacidad de autocrítica

Me hierve la sangre cuando se culpabiliza a los medios de comunicación por desempeñar su labor informativa, de hecho, recientemente escribí un artículo sobre las acusaciones vertidas contra la prensa por el caso de Rita Barberá. Pero, igual que me muestro defensora acérrima de los de mi campo, también tengo la suficiente capacidad de autocrítica para reconocer en los casos en los que nos equivocamos.

En esta ocasión me refiero al caso de la pequeña Nadia, que está ahora mismo en todas las parrillas informativas, por la supuesta estafa de su padre que lleva paseándose por cadenas y medios de comunicación desde hace años para contar la historia de su hija enferma, que presuntamente exageró y sobreactuó. Una historia que –desde el año 2008–, ha conmovido a cientos de donantes anónimos que, solidarizados con el extraño caso de esta pequeña, han llegado a donar una elevada cifra de dinero –150.000 euros en la última campaña– para que fuera operada en Houston. Ahora todo ha dado un giro de 180 grados y parece ser que tal operación jamás estuvo programada y que hasta el estado de la pequeña fue exagerado con el propósito de conmover a los ciudadanos llegan los reproches, los juicios y las incógnitas sobre qué pasara con la verdadera perjudicada de esta historia.

Nadie puede así negar, que de confirmarse la estafa, los principales responsables serían los padres de la menor, aunque en ese caso los medios de comunicación, por desgracia, también se llevarían su ración ya que, por la ternura o empatía que despertó, no lo investigaron debidamente antes de hacerlo público. La prensa (televisión, periódicos…) se habría hecho eco, entonces, de una historia manipulada a la que quizá se le podría haber puesto freno mucho antes. Dicho esto, nadie está a salvo de cometer errores, pero es de humanos reconocer cuando nos equivocamos y entonar el mea culpa, ya que es nuestra obligación, como periodistas, contrastar los hechos y ofrecer una información veraz a la sociedad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s