Una larga lista negra

Nos censuran, nos amordazan, nos secuestran, nos torturan, incluso nos matan… pero aun así no consiguen acallar nuestras voces y eso es lo que les escuece. Los periodistas nos hemos convertido en un grano molesto para muchos dirigentes políticos, terroristas… que no dudan en aplastarnos como a insectos por contar la realidad y los abusos que sufre la población diariamente en muchos países.

En estos escenarios somos los que abren la puerta al conocimiento y los que reflejan en el exterior las barbaries acometidas contra los derechos humanos. Pero en estos lugares donde se vulneran constantemente las libertades vitales de sus ciudadanos qué no iban a hacer contra unos periodistas extranjeros.

Como consecuencia de todo ello se lleva contabilizando el número de comunicadores que han perdido la vida desde el 2006 y la cifra no es nada despreciable. Cerca de 800 informadores han caído mientras desarrollaban su labor periodística y, por eso, existe una fecha como la de hoy, Día Mundial para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, que lucha para que las agresiones a los profesionales de la comunicación no queden sin castigo. Apenas un 7% de todos los casos en esta última década han sido castigados, según datos de Naciones Unidas.

¿Casualidad, accidente…? Demasiado reiterativo como para tener en cuenta cualquiera de estas dos opciones. Todos sabemos que la comunicación es el cuarto poder y que para controlarlo se sobrepasan límites insospechados. Por eso, existe un día tan negro en nuestra profesión como negro fue el destino de aquellos nombres que figuran en una larga lista que cada año engorda su trágico historial y parece no tener fin. Hoy no sólo recordamos a éstos sino también a los que perecieron antes y a quienes tampoco olvidamos. Figuras como las de camarógrafo José Couso (2003) vivirán siempre en la memoria de España y en la historia del periodismo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s