La maldita

CRÍTICA DE CINE por Marta Baena Sanz

La modistaTítulo original: La modista
País: Australia
Directora: Jocelyn Moorhouse (Novela: Rosalie Ham)
Reparto: Kate Winslet, Judy Davis, Liam Hemsworth, Hugo Weaving, Sarah Snook
Género: Drama-comedia
Valoración: 5/5

Sencillamente espectacular. Puedo decir que la película de La modista ha sido, con diferencia, una de las mejores elecciones cinematográficas que he realizado en mucho tiempo. Un drama con constantes guiños de comedia y giros de surrealismo puro que dan como resultado una obra completa y repleta de simpatía, donde nada puede darse por sentado.

La oscarizada Kate Winslet se mete en la piel de Tilly Dunnage, una modista que regresa a su pueblo natal para enfrentarse a un enigma que lleva atormentándole toda su vida. Lo que no espera es que gracias a sus destrezas y a unas cuantas telas vaya a poner patas arriba la tranquilidad de un pueblo maldito. Su llegada supone una revolución y conmoción en la localidad de Dungatar, comenzado por su propia madre, Molly (Judy Davis), sin la cual esta película quedaría huérfana de humor. Una madre que se mete hasta en la sopa y que encarna un personaje muy bien logrado tan crispante como imprescindible.

Un film con toque timbartoniano, donde los macabros bailes humorísticos se entrelazan con un estilo inspirado en los cómics que recuerda a las sangrientas películas de Tarantino, donde los cambios trascendentales de música, los silencios y los gestos cortantes, marcan los puntos más álgidos de las escenas. Una sucesión de desgracias en cadena, ambientadas en los años cincuenta en un pueblo perdido de Australia, donde el drama se transforma en sonrisa a cada paso con unos golpes desternillantes que impiden vaticinar el desenlace final.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s