Un ejemplo de buen periodismo

CRÍTICA DE CINE por Marta Baena Sanz

spotlightTítulo original: Spotlight
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci
Género: Drama

Para los amantes del periodismo considero Spotlight una obra maestra de obligatorio visionado. No sólo por la apasionante trama de investigación, cuidadosamente explicada y llevada a cabo, sino porque indaga en las entrañas del periodismo absoluto, tratando de sacar a la luz toda la verdad. Así se presenta un argumento escabroso, al que se le intentan cerrar las puertas y que, sin embargo, se sirve de la perseverancia y el buen hacer para destapar un secreto a voces.

Saber tirar de un hilillo y conseguir que se desmorone una montaña entera, o lo que es igual, una institución que parecía intocable, es lo que convierte a esta historia –basada en hechos reales– en una proeza cinematográfica. Se exhiben, no obstante, dos vertientes que suelen caminar unidas en este tipo de casos, por un lado, la profesionalidad del que investiga, que no se conforma con migajas y, por otro, el peligro que conlleva el querer seguir tirando de la manta.

De esta manera, el equipo de Spotlight me parecen un referente para las nuevas generaciones de periodistas y un ejemplo para saber enfrentar casos complicados que moralmente no pueden continuar bajo llave. Su fluidez narrando hechos y la agilidad de su trama, ponen de manifiesto el riesgo y la recompensa que se corren cuando se trabaja en pos de una causa. Películas como ésta me hacen recuperar la fe en que el periodismo realmente existe para denunciar la injusticia, para ser los ojos de los que no pueden ver y la voz de los que no pueden ser escuchados.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s