Dear Carol

CRÍTICA DE CINE por MARTA BAENA SANZ

CarolTítulo original: Carol
País: Reino Unido
Director: Todd Haynes
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler
Género: Drama

“Ninguna explicación que te dé te satisfará”. Es una de las frases más destacadas de Carol, película por la que su protagonista Cate Blanchett está nominada al Oscar a mejor actriz. Una afirmación cierta, pues no hay explicación posible frente a los sentimientos. Unos sentimientos que en los años 50 se veían como irracionales y depravadores, porque no era posible que dos personas del mismo sexo se amaran sin que ello no levantara ampollas en una sociedad que todo lo miraba a través del fino ojo de una aguja.

Una época en la que las libertades estaban coartadas y el comportamiento individual era objeto de crítica, burla y desprecio del resto de la sociedad. Una mentalidad podrida y desprovista de humanidad, capaz de manipular sentimientos y volverlos en contra, llegando incluso a usarlos para chantajear si con ello se consigue ‘reconducir’ el comportamiento ‘desviado’ de alguien que ha perdido su rumbo.

Cuando aquellos que tienen más razones para callar que para hablar entran a opinar nos encontramos con situaciones como la que ejemplifica la película, en la que dos mujeres que se encuentran en el mundo y se enamoran, pagan con creces su ‘desatino’. Ellas tropiezan por casualidad y quedan inevitablemente enamoradas, llegando a olvidar, en algunos momentos, el tiempo en que viven y creyendo ilusamente que no tendrá repercusiones su ‘reprobable comportamiento’.

Carol se dibuja así como una película vacía de razón y repleta de corazón, en la que se enseña el precio de dejarte llevar y ser libre. Pero sólo las valientes pueden vivir en paz consigo mismas y su conciencia. Un ejemplo de arresto y valentía en la que ambas actrices desenvuelven con naturalidad, sensibilidad y una elegancia extrema sus personajes, haciéndonos sentir con ellas. Una apuesta por la felicidad completa, porque en la vida “no hay accidentes y todo círculo siempre se termina completando”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s