Tras el objetivo de Jolie

CRÍTICA DE CINE por MARTA BAENA SANZ

frente_al_marTítulo original: Frente al Mar (By the Sea)
País: EE.UU.
Director: Angelina Jolie
Reparto: Angelina Jolie, Brad Pitt, Mélanie Laurent, Niels Arestrup
Género: Drama

Frente al Mar es el último proyecto de Angelina Jolie, como directora, que pretende explorar un estilo bastante diferente de los films en los que normalmente se involucra y ganarse con él al espectador. Diría que la parte de innovar, la cumple y consigue, aunque no así tanto el arañar el corazón de quien la ve. Una pena, porque el tema apuesta por algo diferente y se mete en un terreno que no acostumbran a explorar los directores hollywoodienses. No obstante, echo en falta intensidad en el relato y agilidad en la historia.

Frente al Mar se dibuja como una trama compleja a pesar de la aparente sencillez de sus tomas. Más del noventa por ciento de la película transcurre entre las cuatro paredes de un hotel francés, con una situación geográfica envidiable, en la que sus protagonistas buscan un refugio para sus penas y una solución para sus problemas. Y en cierta manera la hallan y se reencuentran, aunque no sin antes atravesar un auténtico calvario de culpa, remordimiento y autocompasión.

¿Por qué? Es la pregunta que más se me venía a la cabeza mientras veía Frente al Mar ¿por qué están mal? ¿Por qué tienen problemas? ¿Por qué han llegado a esa situación y cómo? Todas estas preguntas se resuelven al final, claro que para no destrozar la sorpresa me reservo el añadir cualquier comentario sobre el ‘trauma’, que lo hay, y que se huele desde el primer segundo. Mi crítica, negativa, va precisamente enfocada al hecho de que hasta los últimos diez minutos no se tiene idea de cuál es la desgracia que les conduce hasta ese punto, y ninguna de las escenas anteriores te hace siquiera atisbar que el argumento nos esté guiando hacia esa dirección. Los minutos pasan sin explicación en un film donde más de una hora y media son escenas puramente de relleno, vacías y carentes de acción.

Jolie, acostumbrada a brillar con sus trabajos, pierde para mí la agilidad en una película donde podía haber sacado una obra de arte, pues la cartelera era insuperable. Salva algo la situación el hecho de que comparte protagonismo con su marido, en la vida real, y por ello queda en el ambiente una palpable complicidad aunque no se le haya sabido sacar el jugo suficiente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s