Llamadme Lili

CRÍTICA DE CINE por MARTA BAENA SANZ

La chica danesaTítulo original: La chica danesa
País: EE.UU., Gran Bretaña, Alemania
Director: Tom Hooper
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Whishaw
Género: Drama

Parece mentira, viendo la lentitud con la que avanza la mentalidad de la sociedad, que ya a principios del siglo XX alguien tuviera el valor para abrir la veda y luchar por su felicidad como lo hizo Einar Wegener, o mejor dicho, Lili Elbe. Una historia que trata de reflejar el coraje de una Chica Danesa que no se dio por vencida en su anhelo de conseguir que su físico se correspondiera con su mente.

Una historia, basada en hechos reales, de una persona atrapada en el cuerpo equivocado y con los arrestos suficientes como para contárselo el mundo. Empezando por su persona más cercana, su mujer, y continuando por todos los médicos y psiquiatras, a los que acudía en busca de ayuda y respuestas, pero que le pagaban con la moneda del desprecio y la intolerancia. Para ellos se trataba sólo de un ‘enfermo’, como así le tachaban, al que tenían que encerrar por su locura y sus deseos degenerados.

Así que tuvo que enfrentarse a una batalla, no sólo personal, sino también social, en la que tuvo la suerte de no estar sólo, pues su mujer y más fiel compañera, no le abandonó hasta su último aliento. Es por tanto, también, una lección de fidelidad y amor, en muchas escalas, pero también de comprensión y fortaleza; pues era más sencillo negar la realidad y vivir una mentira que enfrentarse a todo ello juntos, como así lo hicieron.

Se aprecia, pues, una evolución en la que vemos a Eddie Redmayne volver a lucirse en una actuación y transformación completa. Cada tela nueva que toca, sintiéndose con ello identificada con algo, cada gesto que ensaya, para parecerse más a aquello con lo que sueña, cada beso y caricia que le dan, quien le considera mujer… le hace descubrir un mundo al que no quiere renunciar y una realidad que no puede seguir negando.

Brillante también la interpretación de Alicia Vikander, como Gerda Wegener, que quiere a un marido que ya no existe porque cada día se adentra más en la piel de esa Chica Danesa que siempre estuvo ahí y que ella misma despertó sin ni siquiera saberlo.

LEER EN EL PERIODICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s