La lucha por la igualdad

CRÍTICA CINE por MARTA BAENA SANZ

Sufragistas

Título original: Sufragistas
País: Reino Unido
Director: Sarah Gavron basada en el guión de Abi Morgan
Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff
Género: Drama

Para que hoy podamos disfrutar las mujeres de muchos derechos, que nos equiparan casi en ‘valía’ con los hombres, muchas tuvieron que sufrir y padecer antes para conseguirlos. Y no hace falta remontarse tantos años atrás, basta con retroceder un siglo para que entendamos que no sólo somos afortunadas por nacer en el tiempo que hemos nacido, sino que tenemos que agradecérselo a quienes lucharon para obtener lo que también era nuestro y nos negaron durante mucho tiempo.

Sufragistas es un film donde te enseñan que nada te regalan en esta vida sin haber peleado hasta la saciedad por ello. Nada se consigue fácilmente y sin sacrificio; la diferencia es que muchas mujeres de principios de 1900 tenían la lección aprendida de que quien algo quiere algo le cuesta, aunque en algunos casos el precio fuera su propia vida. Todo el sufrimiento lo dieron por bien empleado si a cambio sucumbían las opiniones que nos tachaban de ‘sexo débil’ y si algún día lograban despertarse en un mundo más justo.

La película muestra la dureza de esa época donde por ir en contra de lo establecido podían llegar a perderlo todo. Es el caso de la protagonista, Maud Watts, en la que se aprecia la evolución donde pasa de ser una mujer sometida hasta convertirse en una de las cabecillas de las ‘rebeldes’, así como el duro precio que ha de pagar por ello. Al final, como ellas mismas reconocían, sólo podían recurrir a la violencia y al vandalismo para ser tomadas en cuenta. Sino escuchaban sus palabras y manifestaciones pacíficas, que se atuvieran a sus actos.

Una revolución encabezada por Emmeline Pankhurst, interpretada por Meryl Streep, que apenas hace un par de apariciones para alentar sus movimientos, aunque realmente son los personajes de Carey Mulligan y Helena Bonham Carter, entre otros, los que luchan activamente por la causa que defienden. Muchas de ellas no pudieron ver esos cambios por los que habían sacrificado su vida, pero a ninguna le quedó el más mínimo atisbo de duda de que la lucha merecía la pena y que levantar la voz algún día daría sus frutos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s