Adiós, Truman

CRÍTICA DE CINE por Marta Baena Sanz

Cartel TrumanTítulo original: Truman
Género: comedia dramática
País: España
Director: Cesc Gay
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez

Una película sin pelos en la lengua. Así definiría Truman, una historia de amistad y lealtad que demuestra los valores de una persona en duro trance, destacando la generosidad y valentía de los dos protagonistas del film. Generoso Tomás, porque no ve límite en ninguna acción, si con ello hace feliz a su mejor amigo; y valiente Julián, quien opta por echarle valor a la vida lejos de hundirse en la tristeza.

Truman cuenta la historia de un cáncer terminal y de un proceso de despedida tan íntimo como particular. Cada uno elige como irse y Julián decide no dejar cuentas pendientes ni asuntos por resolver, desea irse en paz consigo mismo y con los que un día significaron algo en su historia. Demostrando, con ello, una entereza casi sobrehumana y una determinación inigualable.

Una trama tan dura como realista en la que el protagonista se reconcilia, en muchos aspectos, con su conciencia, porque cuando ya no tienes nada que perder lo mejor es irte en paz. Truman refleja así una manera de darle la vuelta al drama y optar por la practicidad, enfrentando al destino de cara. Una lección de valentía y coraje que sorprende al espectador, al ser capaz de tratar un tema tan trágico con un humor negro que envuelve la sinopsis de esta película, viviéndose a veces situaciones tan cómicas como desconcertantes.

Y es que a pesar de la dureza del mensaje, base de la trama, la química entre los amigos Tomás y Julián consigue crear una estructura tan sólida que todo queda impregnado de una buena vibración. Al final Truman, que es el propósito del film, no es más que un hilo conductor de las escenas que afianzan el concepto de amistad incondicional.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s