El queso deja huella en Restaurat

REPORTAJE por Marta Baena Sanz

restauratA todos los enamorados de la buena gastronomía aprovechamos para recordarles que no dejen de pasarse por los 17 establecimientos que este año componen el concurso de Restaurat de Sant Antoni. Y decimos ‘componen’ que no ‘compiten’ porque lo importante no es tanto quién se lleve el primer puesto sino fomentar el turismo en este municipio y mantener la actividad en la temporada baja, con menús económicos de 15 a 17 euros.

Precisamente eso es lo que reconoce Miguel Tur, chef y encargado de Ample 32, establecimiento ganador de la pasada edición, “todos los que participamos lo hacemos con dedicación y por eso debería entenderse Restaurat más como una unión que una competición. El concepto es incluir el producto ibicenco en menús alternativos y la unión de los locales para atraer más visitas hasta Sant Antoni en otoño e invierno”.

Además, en esta séptima edición nos encontramos con que las normas del juego han cambiado. Pues aunque sigue habiendo un menú de entrante, plato principal y postre –a elegir entre dos variaciones de cada uno–, en anteriores convocatorias las valoraciones las hacían los clientes; por lo que ganaba el mejor puntuado por los comensales. En este último certamen habrá un jurado popular que visitará los establecimientos y serán ellos los que otorguen los galardones por categorías.

Sabor a queso

Este año la cosa va de quesos. Por eso, todos los restaurantes participantes han elaborado un menú inspirado en los quesos ibicencos, pues es el lema de esta edición. De esta manera, todos o casi todos los platos incorporan este lácteo. Si bien algunos prefieren ofrecer también alternativas para los que les empalague o sean alérgicos al queso; otros como el Hostal La Torre, que se estrenan este año en Restaurat, apuestan por este producto al 100 por cien “el queso se incluye en toda nuestra oferta de platos, un menú ideado por el chef exclusivamente para este concurso”, apunta Alexia, su encargada.

Aun así, el queso deja huella en entrantes, segundos y postres de todos los establecimientos. En el Ample 32 podemos disfrutar de “una ensalada de higos y quesos de Eivissa, merluza con suave salsa de queso y crema de queso dulce con helado de coco”. Otra opción es “crema de tubérculos y texturas de queso de oveja fresco, timbal de cordero y mousse de queso de cabra, flaó de queso ibicenco con fresones”, del Hostal La Torre. O por ejemplo, en Es Nàutic “ensalada de quesos con frutos de otoño y secreto ibérico con puré de queso”.

Xesca Guasch, una de las propietarias de Es Nàutic, nos explica “lo importante es darle nombre al queso. Cada año toca hacer difusión de un producto diferente, el año pasado, por ejemplo, fue el aceite. Así, al mismo tiempo, los propios residentes de la isla nos damos cuenta y aprendemos a valorar los productos que tenemos aquí”.

Tampoco se queda atrás el menú del restaurante Villa Mercedes, que da a elegir entre tres entrantes, tres platos principales y tres postres, en los que hay una sopa de cebolla con queso curado, una coca de sobrasada con miel y queso idiasabal o un helado casero de queso batafaluga. «Nos parece una iniciativa fantástica para el municipio de Sant Antoni porque ha dado a conocer el buen nivel de gastronómico que tenemos», comenta Javier Veitia, encargado de Villa Mercedes. Según indica, el Restaurat, en el que llevan participando 3 años, ha ayudado a afianzar la clientela, tanto la autóctona como la extranjera. «Es una gran apuesta para los primeros meses del invierno porque mantiene un gran ambiente hasta mediados de diciembre. Hay que apostar por las temporada de invierno e iniciativas como el Restaurat», concluye el encargado de Villa Mercedes, restaurante ganador de la quinta edición en el 2013.

En definitiva, diferentes estilos para todos los gustos, desde raciones y tapas mediterráneas que apuestan por productos frescos, hasta platos con toques internacionales. Cocina tradicional o vanguardista, con elaboración plenamente casera, que apuesta principalmente por ingredientes de máxima calidad para cautivar los paladares de sus clientes.

 

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