Cuestión de ‘Conducta’

CRITICA DE CINE por Marta Baena Sanz

Conducta 01Título: Conducta
Género: Drama
Nacionalidad: Cuba (La Habana-2014)
Director: Ernesto Daranas
Reparto: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco

Cuando nos adentramos en los entresijos de un sistema podrido y sacamos a la luz todas las calamidades, el resultado es una película como Conducta. Una obra maestra, en lo que a la crítica se refiere, donde se presentan una serie de imposibles ante los que nos mostramos incrédulos, y que, sin embargo, reflejan la miseria de una realidad que trata de taparse. Una película que desnuda la verdad de muchos en una Cuba marcada por el régimen, donde no sobreviven los que se lo merecen, sino los que aprenden a sortear lo que llaman ‘justicia’.

Conducta cuenta la historia de Chala, un niño criado en un barrio lleno de miserias y conflictos, que se hace fuerte a base de golpes, con una única guía que ilumina su oscuro destino; Carmela, así se llama el ángel de este film. Una bondad personificada que sabe leer más allá del carácter complicado de sus alumnos y su rebeldía constante, nacida de un ambiente hostil. Una profesora que pelea por los derechos de los más vulnerables y por darles una oportunidad que el resto de sociedad se empeña en negarles.

Y es que, en Conducta, los papeles de la mayoría están cambiados, pues los niños se ven forzados a actuar como adultos y a las maestras no les queda más remedio que hacer de madres. Especialmente en los casos como el de Chala, donde no tienen una base sólida en casa. Son estos papeles intercambiados los que traspasan la pantalla y llegan al corazón del público, porque la humanidad de sus personajes es tan real que más que ficción parece un documental.

Poco más se puede añadir, sin destripar la grandeza de un largometraje que se desarrolla con un ritmo constante, sin perder nunca el hilo de la rebelión y la lucha por alcanzar algo mejor. Porque si un mensaje lanza esta película, que enseña una lección desde el primer segundo hasta el último, es que todos necesitamos de alguien que crea en nosotros para tener esperanza.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s