La consulta del 9-N ha sido declarada inconstitucional por unanimidad del TC

La desobediencia de Artur Mas por la convocatoria se investiga ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

LEER EN BLASTING NEWS

El presidente de la Generalitat Artur MasEl único camino viable que aún visualiza Artur Mas son las elecciones del 27-N, después de que el pleno del Tribunal Constitucional se haya declarado unánime ante la inconstitucional de la consulta soberanista catalana que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre.

Tras la admisión de algunos de los recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, el TC ha suspendido la consulta y ha declarado ilegal el decreto con el que el presidente de la Genralitat convocó la votación.

La postura tajante y unánime del TC, formado por 12 magistrados, ha puesto de manifiesto la desilusión de Mas quien hubiera preferido pactar un referéndum con el Gobierno para decidir sobre la independencia de los catalanes. Pero viendo que llegar a un acuerdo es prácticamente una utopía, según están las cosas, no merma sus fuerzas y pone su mira en la campaña de las autonómicas.

El presidente de Cataluña considera que España le exige sumisión a Cataluña, algo a lo que no están dispuestos ni él ni su vicepresidenta Joana Ortega, quien asegura que a pesar de la sentencia del Constitucional, la fecha del 9-N no desaparecerá del calendario y será recordado como el día en que más de 2,3 millones de catalanes acudieron para pronunciarse.

Son por tanto las próximas elecciones del 27 de septiembre la manera que encuentra Mas de encauzar esa situación, siendo el camino legal y democrático para llevar a cabo una nueva consulta, en la que si nada lo impide, los catalanes podrán volver a pronunciarse a favor o en contra de su independencia.

Lo que algunos políticos tildan de fracaso y otros de reprimenda no deja de evidenciar que el problema político continúa latente y que requiere una solución. Por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó el debate del estado de la nación para pedir el respeto por parte de los gobernantes de los derechos de todos, poniendo de manifiesto que una decisión unilateral, como lo ha sido la del Tribunal Constitucional, pone claramente de manifiesto que “algo pasa”.

Sin embargo, ahora el futuro político del presidente catalán se encuentra en manos de los cinco magistrados que conforman la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ante la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía General del Estado por presunta desobediencia, prevaricación, usurpación de funciones y malversación de fondos. Legalmente, según la Constitución, sólo el Estado puede autorizar consultas de este tipo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s