Octubre, mes de festivales cinematográficos. Próximamente… BFI

8 apellidos vascos. Imagen cedida por el BFI

8 apellidos vascos. Imagen cedida por el BFI

Parece que la mejor forma para darle la bienvenida al otoño, aquí en Londres, es por medio de festivales de cine. Primero ha sido el turno del Spanish Film Festival, que está teniendo lugar estos días en la capital británica y hasta el 5 de octubre, y justo después cogerá el relevo el Festival de Cine de Londres BFI del 8 al 19 de octubre, que ya va por su 58 edición.

El British Film Institute  y 17 cines, seleccionados para la ocasión, serán los encargados de acoger, como cada mes de octubre, las proyecciones de este festival que se extiende a la largo de 12 días y que este año cuenta con 248 films; de los cuales se sabe que hasta 11 son los títulos españoles seleccionados para exhibirse en las grandes pantallas londinenses, contando hasta con dos o tres pases cada uno de ellos.

Entre las elegidas destacan algunas que ya se han convertido en clásicos, a pesar de su corta vida, como la de ‘8 apellidos vascos’, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. La película más taquillera de la historia de España que ha sido capaz de sacarle humor a temas considerados tabús, algo que hasta hace poco era impensable. Con un reparto de lujo, como la actriz Clara Lago y el humorista Dani Rovira, se crea una fórmula explosiva al emparejar  a una vasca con un andaluz perdidamente enamorado de ella. Una comedia que fue líder de taquilla durante más de 60 días consecutivos, vista por más de 9,1 espectadores en las salas y que recaudó más de 54 millones de euros.

Otro gran éxito que deja este año el cine español es el film de ‘El niño’, de Daniel Monzón, basada en temas como la delincuencia y el narcotráfico a través del estrecho de Gibraltar. Con actores de la talla de Luis Tosar, quien ya anteriormente compartió estudios de rodaje con Monzón en la famosa ‘Celda 211’, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza o Sergi López. Una historia inspirada en un caso real sobre Ahmed Ouazzani, conocido como El nene, que fue un conocido traficante de hachís que actualmente cumple condena en Casablanca.

Otros títulos que también se disfrutarán estos días son: ‘Musarañas’ (Juanfer Andrés y  Esteban Roel); ‘10.000 KM’ (Carlos Marques-Marcet); ‘Betibú’ (Miguel Cohan); ‘Sobre la marxa, el inventor de la selva’ (Jordi Morató); ‘La cueva’ (Alfredo Montero); ‘Loreak’ (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga); ‘Mr Kaplan’ (Álvaro Brechner); ‘Fatutsume no mado’ (Naomi Kawase); ‘Relatos salvajes’ (Damián Szifrón).

El Niño. Imagen cedida por el BFI.

El Niño. Imagen cedida por el BFI.

LEER EN GENTEVENTOS

Advertisements

One thought on “Octubre, mes de festivales cinematográficos. Próximamente… BFI

  1. Muy buena la película de “Ocho apellidos vascos” me reí mucho.
    Y el tema central de la banda sonora de “El niño” que interpreta India Martínez es fabulosa, me encantó la primera vez que lo escuché. Se titula “Niño sin miedo” merece la pena escucharlo.
    Me ha gustado mucho este articulo, muy bueno.

    Marta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s