Vicente Aranda, homenaje a 50 años de cine

50 años de cine no es sólo el título del documental dirigido por los hermanos Prada para conmemorar al director y escritor español Vicente Aranda. No, 50 años significan mucho más, rememoran toda una vida dedicada al cine, homenajea un largo camino que nos deja títulos desde 1964, un auténtico repaso histórico por la memoria de todo un país, por la España de dos eras muy diferentes, la de la censura, la del destape… todo su arte plasmado siempre en la gran pantalla.

Nacido en Barcelona allá por 1926 se ha dedicado a ponerse detrás de la cámara, pero ya era hora de que su historia fuera por una vez la protagonista, y no había mejor momento que el London Spanish Film Festival para exhibirla al público español y británico, en Londres. Vivió una Guerra Civil, una dictadura, emigró a Venezuela… pero sus raíces le tirarían más y volvería de regreso a España, donde llegaría a convertirse en uno de los referentes en la Escuela de su ciudad natal.

Película Libertarias. Imagen cedida por London Spanish Film Festival

Con 30 títulos como director a sus espaldas y a sus casi 90 años de edad, cuenta con el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado por su trayectoria profesional en 1988 y con el Goya a la Mejor Dirección por el film Amantes en el año 92. Pero, además, destaca entre otras cosas por sus adaptaciones literarias de autores españoles, como Juan Marsé del que versionó varias obras: La muchacha de las bragas de oro (1979), Si te dicen que caí (1989) y El amante bilingüe (1993); de Manuel Vázquez Montalbán Asesinato en el Comité Central (1982) o de Antonio Gala La pasión turca (1994), entre otros.

Claro que sería la década de los 90 la que podría considerarse su época dorada, en la que rodó películas como Amantes (1991), que arrasó en taquilla, Libertarias (1996), La mirada del otro (1998) o Celos (1999). Y ya en el siglo XXI entre los más sonados se encuentran: Juana la Loca (2001) protagonizada por Pilar López de Ayala por la que ganó un Goya a la Mejor Interpretación femenina protagonista y Carmen (2003) con Paz Vega.

Aunque su musa por excelencia podría ser considerada Victoria Abril con la que trabajó en repetidas ocasiones y quien formó parte en sus repartos de guiones en: Cambio de sexo (1977), La muchacha de las bragas de oro (1980), Asesinato en el Comité Central (1982), Tiempo de silencio (1986), El Lute: camina o revienta (1987), Si te dicen que caí (1989), Amantes (1991), Intruso (1993), Libertarias (1996) y Tirant lo Blanc (2005).

LEER EN GENTEVENTOS

Advertisements

One thought on “Vicente Aranda, homenaje a 50 años de cine

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s