10 años de cine español en Londres

Las Brujas de Zugarramurdi2

Película: Las Brujas de Zugarramurdi. Imagen cedida por el London Spanish Film Festival

Una nueva edición se aproxima y ya, a estas alturas, se ultiman los preparativos porque estamos hablando del décimo aniversario del Festival de Cine Español de Londres. 10 años en los que se ha estado importando lo mejor desde las grandes pantallas españolas a las británicas, y 10 días, del 25 de septiembre al 5 de octubre, para disfrutar de los 40 estrenos nacionales e internacionales seleccionados.

diosesperros

Dioses y perros con Megan Montaner y Hugo Silva. Imagen cedida por el London Spanish Film Festival

Los visionados se dividirán, como en anteriores ocasiones, entre el Ciné Lumière y el Instituto Cervantes, donde además de las proyecciones, los asistentes podrán disfrutar de tertulias, presentaciones de libros, charlas y sesiones de preguntas y respuestas con los directores y actores que vienen a presentar las películas, entre las que se encontrarán actrices como Megan Montaner,  que con apenas 26 años ya ha protagonizado series como Sin Identidad, para el prime time de Antena 3, o El Secreto de Puente Viejo, donde rodó más de 300 episodios. Ella viene para el coloquio de Dioses y Perros, que ha protagonizado junto a Hugo Silva, una película sobre cómo hacerle frente a los temores y sobre el progreso, amor y esperanza.

Pero también algunos de nuestros directores se dejarán caer por allí como Alfonso Zarauza  que repasa la crisis económica española con su drama Os Fenomenos, rodada en gallego y español; o Pau Teixidor, director catalán del thriller Purgatorio, protagonizado por Oona Chaplin, quien aún está pendiente de confirmar si podrá asistir. Otros nombres que también se barajan entre los asistentes, aunque aún no están asegurados, son las populares actrices Leonor Watling y Leticia Dolera.

Quien sí se sabe que irá, sin embargo, es el productor Lluís Miñarro, que presenta su primer largometraje Stella Cadente, y Ventura Pons con su documental sobre Ignasi Millet Bonaventura. Estos son sólo algunos de los nombres catalanes que trae el festival, además de las actrices Andrea Trepat, que introduce Todo parecía perfecto, de Alejo Levis; o Montserrat Roig Puig con La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo.

50 años Vicente Aranda

Vicente Aranda. Imagen cedida por el London Spanish Film Festival.

El film Historias de Lavapiés, de Ramón Luque, introducida por Sandra Collantes, y la comedia Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, serán las encargadas de inaugurar la apertura del festival que este año finalizará con el homenaje a Vicente Aranda, respetado director español, realizando una retrospectiva sobre su carrera como cineasta. Los polémicos temas de sus películas como la envidia, el deseo sexual o las problemáticas sociales, son también recogidos por el documental  50 años de cine que los hermanos Prada han llevado a cabo como un recorrido que, guiado por el propio Aranda, repasa una de las carreras cinematográficas con mayor éxito en España.

El London Spanish Film Festival, como es conocido en Reino Unido, ha sido organizado por Tristana Media, en colaboración con el Institut Français, la oficina cultural de la Embajada Española y el Instituto Cervantes; y no sólo se compone de largometrajes sino también de una selección de cortos, que se exhibirán el 25 y 27, y de dos ventanas abiertas al cine vasco y catalán, que sirven como introducción sobre las producciones que se están llevando a cabo en esas comunidades. Por último, no puede faltar una mirada histórica a los archivos más antiguos, de donde sale La vida en un hilo rodada en blanco y negro en 1945 por Edgar Neville.

Esto es sólo un adelante de lo que nos espera en el festival. Para conocer el programa completo con todas las películas y los invitados especiales, podéis visitar http://www.londonspanishfilmfestival.com/index.html  En Genteventos vamos a seguir de cerca el festival con continuas actualizaciones en nuestro Twitter y con imágenes que nos llegarán directamente del Cine Lumière. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

LEER EN GENTEVENTOS

Advertisements

One thought on “10 años de cine español en Londres

  1. Estupendo reportaje como todos los de esta periodista y escritora que estoy segura de que pronto despegará y volará a lo mas alto.
    Marta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s