Gensler, a la cabeza de la arquitectura mundial

El negocio ligado a la arquitectura es uno de los más globalizados de la economía. Las primeras firmas del mundo, las que más facturan, son en general divisiones de grandes conglomerados que combinan ingeniería, construcción de infraestructuras. Como la ingeniería AECOM, que factura 6.875 millones de dólares (2011), de los cuales, 445 procedieron de sus trabajos de arquitectura.

ha aumentado la renta a nivel nacional hasta
los 6.560 millones e internacional a 1.760

Este año, sin embargo, Gensler, un estudio de arquitectura puro con sede en San Francisco, lidera el ránking de las 250 mayores empresas por facturación del ramos, un a lista que elabora la revista Architectural Record. En 2011, Gensler facturó 764 millones de dólares (611 millones de euros), sobre todo gracias a su negocio dentro de EEUU.

Gensler ha conseguido coronarse con proyectos como la Torre de Shanghai -uno de los edificios más alto del mundo-, por delante de AECOM, que se ha tenido que conformar con el segundo puesto. Torre de Shanghai, en China, que estarán terminadas para el 2014. Pero también ha firmado algunas obras en España como las oficinas de Siemens o la sede del banco BANIF.

Hotel en Beirut (Líbano), de Perkins+Will. | E M.

Pero su obra estrella se levanta en el distrito de Pudong en Shanghai. La torre es el edificio en construcción más alto del mundo (ya ha superado los 300 metros), estará terminada en 2015, se elevará aproximadamente 632 metros, con 128 alturas, y una superficie de 380.000 metros cuadrados. Cuando esté terminada será el segundo edificio más alto del mundo, sólo por detrás de la Torre Khalifa, en Dubai. Esta torre en Shanghai destaca además por su forma cilíndrica y por una fachada que parece girar sobre su propio eje a medida que asciende.

Tras Gensler y AECOM repite posición el estudio Perkins+Will con unos ingresos de 365,4 millones de dólares (292,4 mill. euros), también dedicada exclusivamente a la arquitectura. Entre sus proyectos se encuentra inmersa en la construcción de un hotel de lujo en Beirut (Líbano).

Y muy cerca, en la cuarta posición, se ha quedado CH2M HILL, compañía dedicada principalmente a la ingeniería y a la construcción, que ha multiplicado por doce sus ingresos por servicios arquitectónicos,

Sin embargo, se nota la ausencia, un año más, de nombres prestigiosos en el mundo de la arquitectura como son Foster & Partners y Gehry Partners, que ya el año pasado se negaron a participar en la elaboración de este ranking, al igual que la firma de Tom Mayne.

Los cinco primeros puestos del ránking

1. Gensler. – San Francisco- 611,4 mill. euros (ventas 2011)
2. AECOM Technology -Los Ángeles- 356,41 mill.
3. Perkins+Will. – Chicago- 292,4 mill.
4. CH2M HILL.– Englewood- 292,15 mill.
5. HDR Architecture Inc. – Omaha- 291,35 mill.
Fuente: Architectural Record

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s