Colores que los daltónicos distinguen para pintar su casa

¿Sabían que el daltonismo afecta al 8% de la población española? Estas personas, que no perciben determinados colores o los confunden, representan un importante nicho de mercado para Barnices Valentine, empresa especializa en pintura para el hogar. Por eso, esta compañía ha diseñado un sistema macrocromático que permite a los daltónicos distinguir los colores que quieren para las paredes de sus casas.

La clave para aumentar su actividad comercial reside, en este caso, en llegar al mayor número de personas posibles. Y partiendo de esta premisa, Barnices Valentine no se conforma con 92% de la población española, sino que apuesta por su totalidad. “Tras los estudios realizados para la creación de herramientas, se detectó un sector de la población que no podía distinguir los colores de la misma manera que el resto”, comenta Fernando Mainguyague, director de Relaciones Externas de Barnices Valentine, “y por eso decidimos ampliar esa frontera”.

La compañía ha lanzado la aplicación ‘Color Add’. Un sistema de códigos gráficos monocromáticos que asocia una serie de símbolos con determinadas gamas cromáticas para que los daltónicos puedan identificarlos. Este código, creado por oftalmólogos y expertos en la física del color de la Universidad de Oporto, se incluye en el catálogo de Tendencias 2011 y es un sistema pionero en el mercado. “Somos los primeros y de momento no hay ninguna otra empresa que utilice este código para daltónicos”, afirma con satisfacción Mainguyague.

A partir de la combinación de los símbolos que representan a colores primarios (azul, rojo y amarillo) se consiguen todos los demás. Por ejemplo, si el color azul se identifica con un triángulo hacia abajo y el amarillo con una raya, el verde será la suma de ambos símbolos ya que es el resultado de mezclar estos dos colores. De este modo, sus potenciales compradores daltónicos podrán elegir en un catálogo qué color quieren para sus casas sin problemas.

Pero, además de los colores, también se diferencian los tonos claros de los oscuros. “El daltónico, normalmente, sí se hace una idea del color que se le presenta, lo que les cuesta más es diferenciar las tonalidades”, aclara Mainguyague. Por eso, la solución por la que ha apostado la empresa ha sido asociar un cuadrado negro y otro blanco que matizan la oscuridad o claridad.

Aplicación digital, también a la vista

Barnices Valentine, al igual que ya cuenta con un simulador de color a través de su web, por el cual los usuarios pueden realizar un simulacro pintando virtualmente las paredes de su casa y una aplicación Color Finder para iPhone, no descarta crear una aplicación digital de este código cromático también para daltónicos. “Esperamos poder adaptarlo en un futuro próximo”, prevé el responsable de la compañía.

Y aunque Mainguyague admite que “todo es mejorable”, la aplicación de ‘Color Add’ ha tenido una gran aceptación entre los usuarios que han reconocido el esfuerzo. “Hemos recibido muchos comentarios a través de internet y de cartas físicas por haber creado este código de color y por habernos acordado de este colectivo”, concluye.

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