Renovación completa del órgano directivo de Bankia

Leer en LaSemana.es

La entidad financiera de Bankia protagoniza desde hace dos meses la sección de economía de todos los periódicos del país. En el mes de abril el rescate de casi 4.500 millones de euros, una cantidad mucho superior a las demás entidades restantes, ya alertaba sobre la situación que atravesaba el banco, que apenas un mes después, a principios de mayo, era nacionalizado.

Ahora se conoce la noticia de que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha solicitado una nueva suma económica para sanear totalmente sus balances, y no sólo eso, sino que también se ha renovado, prácticamente por completo, su consejo de Administración.

Del antiguo órgano de gobierno se han mantenido dos ejecutivos: su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Francisco Verdú. Todos los demás miembros del grupo han decidido dimitir en bloque, incluidos los representantes de los partidos políticos, Virgilio Zapatero (PSOE), José Antonio Moral (IU), Carmen Cavero (PP), Claudio Aguirre (pariente de Esperanza Aguirre) y José Manuel Serra (ex secretario de Energía con el Gobierno de Aznar), que han sido sustituidos por directivos y técnicos expertos en distintos sectores.

No sólo cambian las caras, sino también el número de los integrantes, puesto que anteriormente eran 18 los componentes, y ahora se ha reducido hasta quedarse en 10. Entre los que han dimitido también se encuentran: Francisco Pons, Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Juan Martín Queralt, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, Josep Ibern, Antonio Tirado y Álvaro de Ulloa.

Y entre los nuevos nombres figuran: José Sevilla, como consejero ejecutivo, y como independientes: Joaquín Ayuso, vicepresidente de Ferrovial y miembro de la Junta del Círculo de Empresarios; Eva Castillo, consejera de Telefónica y ex presidenta de la filial española de Merryll Lynch; José Wahnon, consejero de Ezentis; Javier Campo, presidente del Grupo Zena (Burguer King, Foster Hollywood, etcétera); Jorge Cosmen, presidente de Alsa; Fernando Fernández, ex economista jefe de banco Santander y profesor del IE Business School y José Luis Feito, presidente de la patronal de autopistas Aseta y de la comisión de política financiera de la CEOE. Aunque todos ellos aún se encuentran a la espera de ser refrendados por la Junta General de Accionistas de Bankia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s