La carrera de Hollande y Sarkozy por llegar al ‘Elíseo’

Leer en LaSemana.es

Las encuestas le perfilaban como favorito, y se han cumplido las expectativas. La primera vuelta de la campaña electoral francesa ha colocado a François Hollande, del Partido Socialista, en primera posición, seguido muy de cerca por un Nicolás Sarkozy, de Unión por un Movimiento Popular, que ve cómo se le escapa la reelección de las manos.

Hollande ha obtenido el 27,70 por ciento de las votaciones, y dos puntos por debajo, casi tres, se ha situado el todavía presidente de Francia, Nicolás Sarkozy (25 por ciento). Un poco más alejados de esta batalla entre los dos favoritos están: Marine Le Pen con 19,70 por ciento, Jean-Luc Mélenchon (11,60), François Bayrou (8,90) y Eva Joly (2,30), que quedan automáticamente eliminados, ya que la batalla por la presidencia es cosa de dos.

El resultado de estas votaciones denota claramente la voluntad del pueblo francés por tomar un rumbo diferente en cuanto a la política, ocasión que Sarkozy, en inferioridad de condiciones, no ha dejado escapar, y por eso ha comparado a Hollande con el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y ha afirmado que no tomó las decisiones necesarias y dejó a España en una situación crítica.

Sin embargo, el hecho de que tenga que recurrir a esta serie de comparaciones, nada beneficiosas para su contrincante, demuestran que Sarkozy se está viendo entre la espada y la pared, y que no tiene demasiadas armas que desplegar contra Hollande. Pero debería tratar de ganarse a sus votantes por otro camino, ya que inevitablemente el 6 de mayo volverán a verse las caras en la segunda vuelta electoral.

Desde que en 2007 Nicolás Sarkozy derrotara a su rival socialista, pasó a convertirse en el 23º presidente de la república Francesa. Durante su mandato ha logrado mantener a su país a flote a pesar de la dura crisis económica. Pero en menos de un mes todo podría cambiar, ya que a partir del día 6 de mayo sabrá si tiene que hacer las maletas o si continuará residiendo en el Elíseo hasta el 2017.

Es momento de alianzas

Pero todavía no está todo decidido, y por eso es el momento de comenzar a crear alianzas y de disputarse a los votantes. Hollande debería encontrar un apoyo en todos los que han estado a favor de Jean-Luc Mélechon del Frente de Izquierda, que ha obtenido 11 por ciento de los votos.

Por otro lado, si Sarkozy lograra unir a sus votantes con el casi 20 por ciento que ha conseguido Marine Le Pen, del Frente Nacional, obtendría una cifra nada despreciable que podría darle la vuelta a los sondeos de opinión.

Sin embargo, el actual presidente lo va a tener más difícil, ya que, además de partir con desventaja, a priori no parece contar con el apoyo de Le Pen que ha declarado que no hará recomendaciones. Mientras que Eva Joly, en una actitud totalmente contraria, ha decidido aportarle a Hollande su granito de arena, y ya le ha pedido a sus seguidores (dos por ciento) que voten al socialista.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s