Una inmobiliaria de la costa vende 70 viviendas en tres días

Para vender viviendas en la costa española, hoy por hoy, sólo hay un grito de guerra: tirar los precios. Un plan con el que las inmobiliarias de la costa levantina se frotaban las manos esta Semana Santa, a la espera de que un turismo nacional, sin dinero para viajar al extranjero, estuviera receptivo a las gangas costeras.

Así, en la urbanización Marina D’Or, en Oropesa del Mar (Castellón), mientras David Ferrer y Nicolás Almagro sometían a los austriacos y llevaban a España en la semifinal de la Copa Davis de tenis, la agencia Centro Comercial Inmobiliario lograba apalabrar la venta de 70 pisos de una promoción de 300 casas propiedad de una entidad financiera. Al más puro estilo ‘Seseña’, la inmobiliaria había rebajado el precio desde 164.000 euros a 69.000 euros, un 58%.

‘Las inmobiliarias que trabajan con particulares no pueden competir contra los bancos’

“Empezamos en marzo a promocionarla con más de 300 viviendas, -de las cuales ya vendieron el año pasado 90- obteniendo unos resultados impensables. “Hemos bombardeado a la gente, sobre todo por las redes sociales y los portales inmobiliarios, repartiendo más de 25.000 folletos y cubriendo con carteles el bloque”, afirma Óscar Higuera responsable del marketing de la agencia.

Aprovechando la Semana Santa y la eliminatoria de Copa Davis, Higuera se había marcado el objetivo de vender entre 25 y 30 casas. “No esperábamos este aluvión de gente. Incluso tuvimos que traer comerciales extra porque no daban abasto en las oficinas”.

Camión publicitario que recorrió Oropesa de Mar durante la Semana Santa. | E.M.

Camión publicitario que recorrió Oropesa de Mar durante la Semana Santa. | E.M.

Bancos contra inmobiliarias

Claro que en la agencia son conscientes de la ventaja de vender pisos de un mismo bloque y propiedad de un banco, en lugar de comerciar con casas de particulares, más difíciles de colocar. “Las inmobiliarias no pueden competir contra los bancos”, señala Higuera.

Aún así, la de Higuera no es la única inmobiliaria que ha aprovechado el tirón de la Semana Santa. La red de agencias Visual Home, con sede en Benidorm, también ha apostado por una campaña de precios muy bajos, con descuentos del 70%. En esta última semana, su resposanble, Juan Carlos Gallego, afirma que ha cerrado la venta de ocho casas y presume: “hemos tenido más ventas que durante el mismo periodo  en 2011”, consciente de que “lo que vende ahora es el precio”.

Menos suerte

Sin embargo, de poco les ha servido a otros comerciantes colocar descuentos de hasta el 30%, 40% o incluso el 50%, pues algunos como Gregorio Egido Miles, trabajador de la inmobiliaria Sandoval, sólo han conseguido vender dos casas desde enero. La mayoría ha notado incluso un retroceso respecto al año pasado, “el 2011 no estuvo tan mal, pero el 2012 ha entrado mucho peor. Antes, las ventas se mantenían, ahora toca subsistir”, afirma Egido.

Esto es debido a que por mucho que se reduzcan los precios, “los compradores siguen esperando que bajen más”, y “por supuesto, seguirán cayendo”, sentencia rotundo Marcos Romero, empresario autónomo de la inmobiliaria Levante, que ha vendido seis casas desde primeros de año.

Para algunos, contra todo pronóstico, la situación ha empeorado especialmente a partir de Fallas, una de las épocas en las que más turismo recibe Valencia. “Y el problema es que no hay ningún factor beneficioso para que aumente la demanda“, apunta José Miguel Pimentel, gerente de la inmobiliaria Rustic Levante. “No hay ninguna ayuda para la venta, tan solo un 4% de IVA para la compra de vivienda nueva, y eso sólo beneficia a los bancos, que son los que consiguen llevarse a los clientes”. Por todo ello, la única alternativa en la que todos coinciden es ‘poner chollos’, aunque ni siquiera así se aseguren las ventas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s