El diseño francés sale a escena en Madrid

Del interiorismo a la moda más arriesgada, pasando por el diseño gráfico y una arquitectura imposible. El país galo marca la diferencia. Vanguardismo de última hora que enmudece internacionalmente y que tiene su representación en la sala Matadero en Madrid bajo el título ‘Francia diseña hoy’. Una exposición de 200 piezas que nos acerca un paso más a esta cultura y que contribuye a estrechar lazos con el país vecino.

Alberto Marcos, arquitecto y comisario de esta muestra, cree que “en España también pueden realizarse estos diseños, somos perfectamente capaces, y de hecho ya lo hacemos”. Es más, consciente de las mínimas diferencias entre unos países y otros en este sector, explica que “es difícil encontrar parámetros exclusivos de un único lugar”, aunque en esta muestra han tratado de encontrar esas “líneas de fuerza que agrupan los criterios del diseño de Francia”.

Esta búsqueda de la diferenciación puede ser la clave de la gran acogida que está teniendo ‘L’émoi du design’ (su título en francés). La muestra “trata de crear una atmósfera donde los objetos no queden aislados”, sino que formen parte del conjunto.

Pero hay más, dentro de esta exposición se alberga a su vez otra: ‘Los 20 Iconos del diseño de Francia’. Donde se homenajea a aquellos productos que marcaron una época, como el boli Bic, la olla exprés o el Tiburón de Citroën.

Una apuesta por la innovación y la reutilización

Build-Up table et chaise. Philippe Nigro 2009

Build-Up table et chaise. Philippe Nigro 2009

El concepto de unidad se traslada también a la forma de agrupar a los diseñadores. Se combina a los más jóvenes con los más veteranos. Un ejemplo es Philippe Starck, encargado de abrir las puertas a la exposición con su obra la ‘Lámpara Marie Coquine’. Junto a él, la ‘Silla Vegetal’ diseñada por los hermanos Bourollec, Ronan y Erwan, que “se inspira en la lógica constructiva de la naturaleza, pretendemos sugerir la fluidez de un organismo vivo”, afirman.

Igual de concienciados con el medioambiente están 5.5 Designers, que ingenian prótesis para poder reutilizar los objetos rotos en lugar de tirarlos, ‘Réanim. Silla recuperada con muleta’, es un ejemplo de ello. También en la senda del reciclaje se encuentra Philippe Nigro, que diseña mesas y sillas de cartón, ‘Build-Up table et chaise’.

Todos estos objetos se encuentran en una sala habilitada con paneles desechables, “todas las infraestructuras que forman parte de la exhibición pueden reutilizarse en otras exposiciones”, explica Alberto Marcos.

En otra línea se mueven los diseñadores como Matali Crasset, que apuesta por lo práctico con su pupitre-mesa-silla, ‘Double Side’, o los platos unidos en la obra ‘Gourmet’ de Jean-Marc Gady. Quien también reivindica la propia esencia francesa con su ‘Lámpara French Cancan’, “se trata de una evocación de la falda traviesa las bailarinas de cancán francés”.

En la senda de la innovación también Eric Morel, que pretende mezclar la realidad y la ficción con sus ‘Conestickers’, “unas gafas para convertir la vida en una película de cine”, ya que la visión es en 16/9.

Y para finalizar, algunos de los diseños tienen una función destinada a las personas con algún tipo de problema de movilidad, como es el caso de los cubiertos ‘Flexergo’ de Berard Design que permiten una sujeción más fiable, o la pintura de Quarks ‘On/Off’ con la que se puede encender la luz con sólo tocar la pared.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s