Cristóbal Montoro: ‘Los presupuestos más austeros de la democracia’

Leer en LaSemana.es

Como ya anunciaba Dolores de Cospedal “estamos en tiempos duros, y por lo tanto, las medidas son duras, pero muchas tienen un carácter no permanente en el tiempo”. No se sabe si permanentes o no. Lo que sí se ha anunciado es que el Gobierno se ha propuesto recaudar 12.314 millones de euros en ingresos más para este año con respecto al anterior. Una cantidad nada insignificante que necesita de medidas “austeras” como así ha subrayado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro: “Estamos ante un ajuste muy duro, pero que es la forma de equilibrar cuanto antes nuestros presupuestos”.

“Atajar la crisis económica”. De esta forma, define Montoro el principal objetivo del Estado. La distribución de los impuestos recae principalmente en las sociedades, donde según se prevé, se podría obtener una cantidad que superaría los 5.300 millones de euros. Esta medida se aplica directamente a las grandes empresas, ya que aumenta el 30 por ciento que se paga por el impuesto sobre sociedades. De esta forma, se elimina la libertad de amortización, que tan sólo continuará aplicándose a las pymes y a aquellas empresas que amplíen la plantilla.

Montoro comentaba que “no se aumenta el tipo de gravamen”, refiriéndose al impuesto de sociedades no del tabaco, que es el tercer sector con el que más ingresos se pretenden conseguir. Hasta 150 millones deberán recaudarse gracias a la industria tabacalera, para lo cual será necesario poner especial cuidado en vigilar el contrabando. Por este motivo, ha explicado que el Gobierno contribuirá “a reducir el contrabando, que forma parte de la lucha contra el fraude en nuestro país”.

También se espera obtener una alta recaudación de la regulación fiscal y la repatriación de beneficios, eliminando el sistema de pagos fraccionados, lo que supondría unos ingresos de 2.500 millones, 214 en tasas judiciales y 4.100 en IRPF.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado a conocer los presupuestos generales españoles ante el Eurogrupo, reunido en Copenhague, donde ha manifestado el esfuerzo del Gobierno y su compromiso para paliar la crisis. Además, también ha explicado la distribución que se ha propuesto en los diversos sectores y ha afirmado que “el esfuerzo se distribuye en diferentes partidas. Siempre centrado en el gasto público”.

Por último, también habrá subidas en el suministro eléctrico de un 7 por ciento, en el gas de un 5 por ciento y en el butano el 3 por ciento, según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. A partir de abril, los consumidores notarán el incremento en sus facturas. Además, también notarán un alza de la factura eléctrica del 4,1 por ciento para las pymes, del 2,78 por ciento para las medianas empresas y del 0,91% para la gran industria. Al mismo tiempo que se presentó esta medida, el Consejo de Ministros anunció un real decreto ley que supondrá el primer paso en el amplio proceso de reformas al que se someterá el sector energético. Así, se busca repartir el déficit del sistema entre los usuarios y el sector público y privado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s