El PP gana en Andalucía mientras que el PSOE lidera en Asturias

Leer en LaSemana.es

“Por primera vez en la historia, el PP ha ganado las elecciones en Andalucía”. Así comenzaba el primer discurso que Javier Arenas pronunciaba tras proclamarse ganador de las elecciones andaluzas. Se rompe la hegemonía que el PSOE ha mantenido en Andalucía desde hace casi treinta años. Por ello, las palabras del candidato popular eran de agradecimiento: “Gracias a los andaluces por confiar en otras fuerzas políticas”.


Javier Arenas y Mariano Rajoy en el mitin de cierre de campaña en Sevilla (foto: Partido Popular)

Sin embargo, el partido esperaba algo más, porque ganar, en este caso, no significa gobernar. Previsiblemente, el PSOE volverá a tomar el mando de esta Comunidad al aliarse con Izquierda Unida. Justo al otro lado de España este mismo partido experimentaba los sentimientos contrarios, ya que el PSOE se hacía con la victoria en la Comunidad asturiana. En unas elecciones adelantadas donde los socialistas se han ganado el apoyo de Asturias, quedando en una segunda posición Foro, quien de aliarse con el PP conseguiría gobernar.

Nada queda dicho por ahora, puesto que, como en ninguna de las elecciones se ha ganado por mayoría absoluta, los posibles pactos de gobernación podrían darle la vuelta a la situación. La relevancia que ha adquirido IU en Andalucía, pasando de 6 a 12 escaños, podría ser determinante para arrebatarle a Arenas la presidencia, en caso de que se aliara con el PSOE. Mientras que en Asturias, Foro y PP sumarían la mayoría absoluta y enturbiarían la victoria de los socialistas.

Desde luego, quien no se consuela es porque no quiere. Y bien lo ha demostrado José Antonio Griñán, candidato del PSOE a la presidencia de Andalucía, que ha expresado su gratitud a todos los ciudadanos. “Hemos recuperado gran parte de la confianza que habíamos perdido en las elecciones generales”. Esto se debe a que lejos de lo que se pronosticaba, el PP no ha logrado la mayoría absoluta a la que aspiraba, lo que significa una nueva oportunidad para que los socialistas vuelvan a conquistar el corazón de Andalucía.

Bajo porcentaje de votantes durante el 25M

Unos le echaban la culpa al cambio de hora, como el Presidente del Gobierno asturiano, Florentino Alonso; otros a que estas elecciones no han coincidido con los comicios generales –como ocurrió en 2008 en Andalucía-. Pero lo cierto es que esta jornada electoral ha estado marcada por la escasez de votantes, ya que la participación ha caído doce puntos en Andalucía y nueve en Asturias.

De poco han servido los llamamientos que los candidatos andaluces, Javier Arenas (PP) y José Antonio Griñán (PSOE), dirigían a los ciudadanos para que acudieran a votar, anunciando que eran “unas elecciones cruciales”. A las 18.30 de la tarde, a tan sólo dos horas de cerrar las urnas, aún no se habían presentado ni siquiera la mitad de los votantes andaluces. Ni tampoco los asturianos.

Según los datos que se recogían a lo largo de la jornada, en Andalucía tan solo un 46,82 por ciento de los electores ha acudido a votar, frente al 59,54 que se registró en el 2008. Mientras que en Asturias se ha calculado un 42,45 por ciento, frente al 51,29 que hubo en mayo de 2011.

Un descenso de participación que, sin embargo, no puede achacarse a la falta de opciones para elegir. Ya que tan sólo en Andalucía se presentaban 33 partidos y coaliciones, que aspiraban a conseguir escaños. Doce de ellos repetían en todas las provincias. Entre las cuales, donde más índice de voto se ha registrado ha sido en Jaén con el 32,67 por ciento, seguido de Córdoba y Granada, mientras que en las últimas posiciones han quedado Huelva y Cádiz, que no han superado el 27 por ciento.

Aunque ambas Comunidades han ocupado las páginas de los medios de comunicación, especialmente las andaluzas han tenido un especial protagonismo capaz de traspasar fronteras. Pues el New York Times, ha publicado un artículo en el que anunciaba que Andalucía es una región “preparada para derrocar al socialismo”.

Y acertaban. Ya que con esta victoria, por parte de los populares, se pone fin a las tres décadas que llevaban los socialistas al mando de esta comunidad española, aunque sin conseguir la deseada mayoría absoluta, lo que previsiblemente hará que, una vez más, el PSOE vuelva a gobernar en esta Comunidad Autónoma, pero este vez de la mano de Izquierda Unida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s