Sol Picó: ‘La falta de amor genera monstruos’

La monstruosidad era un tema que rondaba por la cabeza de la directora y coreógrafa Sol Picó desde hacía bastante tiempo. Y descubrió que la mejor manera de trasladarlo a las tablas era a partir de una obra de R.W. Fassbinder, ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’. Del autor, no sólo ha tomado prestada la idea, sino también el nombre de la protagonista. El proyecto, que ya pasó por Barcelona, se representa hasta el 10 de marzo en el Matadero de Madrid y lleva por título ‘Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya‘.

En esta obra, ambientada en un circo para ironizar aún más la escena, Petra es una mujer que se encarga de coleccionar monstruos bellísimos, que más tarde, dejarán al descubierto su parte más perversa. “Es una realidad muy cercana, partiendo de la normalidad, todos albergamos una parte oscura que se desarrolla a lo largo de la vida”, explica Picó, que mantiene la creencia de que “la falta de amor genera monstruos“.

A esta conclusión ha llegado tras observar el panorama actual, donde la destrucción está a la orden del día. Por eso, aunque avisa de antemano de que nadie queda indiferente (“o te encanta o la odias”), lo que pretende conseguir es que al menos el público se pregunte: “¿En qué nos estamos convirtiendo?“.

Su apuesta más arriesgada

Maru Valdivielso y los bailarines

Maru Valdivielso y los bailarines

Con esta obra, se enfrenta, según ella, “al proyecto más arriesgado” de su carrera, que nada tiene que ver con sus anteriores éxitos como, por ejemplo, ‘Jack de las moscas’. Sin embargo, reconoce que ha salido adelante gracias al apoyo por parte del equipo artístico, que “ha trabajado con una madurez profesional impactante y una estupenda capacidad física”, tal y como ella esperaba. Y eso es gracias a que ya habían colaborado en otros proyectos, de lo contrario, “habría sido difícil que la gente hubiera aceptado sacar su parte más negra“.

Pero también comenta que se ha encontrado sorpresas entre el reparto, como el descubrimiento de la actriz Maru Valdivielso (que encarna a Petra), con la que no había coincidido anteriormente, y que “ha demostrado una capacidad de esfuerzo e interpretación altísima”. Picó recalca especialmente la dedicación por parte de la intérprete, porque reconoce que “es muy difícil que la palabra esté presente sin que el cuerpo merme“. Y más cuando nunca había intervenido en una obra así: “No me había enfrentado antes a un proyecto de estas características”, aclara la actriz.

Y es que en el caso de ‘Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya’, la expresión corporal comparte el protagonismo con la palabra, debido a que “la gestualidad que lleva la coreografía es muy evidente”, detalla Picó. Y por eso es tan importante, como apunta Valdivielso, “la calidad de los intérpretes, para poder enseñarle al público que el amor hunde la miseria”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s