Jazz para todos los públicos

¿Cabe el jazz en un concierto multitudinario? La asociación AIEnRUTa Jazz está convencida de que sí y para demostrarlo se ha propuesto acabar con el desconocimiento que hay entre grandes sectores de la población sobre esta música bicentenaria. “Vimos que el jazz estaba desprotegido y decidimos aportar nuestro granito de arena”, resume Luis Mendo, responsable de la organización.

Vistel Brothers en la Complutense

Vistel Brothers en la Complutense

El paso principal ha sido organizar un ciclo de conciertos en colaboración con algunas universidades españolas -llevan ya tres años- para mostrar a los más jóvenes las virtudes del género. El principal objetivo es dar a conocer y promocionar a artistas nacionales que son seleccionados con rigor, como afirma Mendo: “elegidos por expertos ajenos al AIE para que no exista favoritismo”.

La iniciativa comenzó en la Universidad de Alcalá de Henares y gracias a la buena acogida que tuvieron los conciertos se ha ido expandiendo a otros centros como la de Valladolid o la de Zaragoza, con una nueva incorporación cada año. Ahora, AIEnRUTa Jazz está en la Complutense de Madrid, donde los Vistel Brothers actuaron el pasado 26 de enero, y este 23 de febrero le toca el turno al trío Roper-Posé-Salvador.

Empujón a la música

A lo largo de su trayectoria, AIE se ha dedicado a promocionar diversos estilos, desde el flamenco a la música clásica, y ahora están volcados con el jazz. Según Luis Mendo, “la música española necesita un impulso ya que, con la crisis, muchos sectores se han visto afectados, pero el de la música especialmente”.

Lejos de prejuicios, quizás la escasa implantación del jazz se deba al desconocimiento. De ahí el desarrollo de estos ciclos, en los que están representados todas las épocas del jazz, con grupos que van desde los ritmos más clásicos hasta los más contemporáneos. Y aseguran que funciona. “Por la gran acogida que han tenido los conciertos que hemos realizado hasta ahora, hemos comprobado que el jazz gusta entre los jóvenes. Los recintos se han llenado siempre”, asegura Mendo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s