Holanda exhibe su arte

El arte holandés eclosiona en torno al siglo XVII y marca un estilo centrado en atender los deseos del pueblo, que demandaba retratos. Así se desarrolló una colección pictórica que se ha consagrado como icono. Pero no se quedó ahí. Superó el formato retrato y ahora invade Madrid, con una exposición en la Casa Encendida que acerca los trabajos de los 12 artistas holandeses más importantes de los últimos años. Divididas en dos salas, se exhiben obras pertenecientes al siglo XX y XXI.

Un total de 40 ejemplares resumen la evolución del arte en este país desde los años sesenta hasta la actualidad, así como la transformación en la manera de crear. Pero que no llame a error el título de la muestra -‘Un paisaje holandés’-, porque no se compone de cuadros con referencias paisajísticas; el término ‘paisaje’ se emplea como una metáfora para evidenciar el gran periodo que representa.

Del mar al ‘arte pobre’

La exposición mezcla muestra la parte más subjetiva e irracional de Bas Jan Ader, Feiko Beckers, Gwenneth Boelens, Marinus Boezem, Stanley Brouwn, Jan Dibbets, Sharon Houkema, Martin In’t Veld, Katja Mater, Navid Nuur, Ger van Elk y Marijn van Kreij.

Bas Jan Ader nació en 1942 en Holanda y desapareció en 1975 mientras navegaba por alta mar, dejando como herencia una obra donde predominan la gravedad y la influencia marítima. Su contribución a la muestra se refleja en el cuadro ‘Please don´t leave me’ (Por favor no me dejes) y ‘Farewell to Faraway Friends’.

Marinus Boezem es otro de los artistas que incorpora sus ideas innovadoras y su concepción humorítica a la exposición. Junto con Jan Dibbets y Ger van Elk ha pasado a la historia por su representatividad del ‘arte conceptual’ y del ‘arte pobre’ (arte pover). Jan Dibbets, por su parte, plantea temas referentes al espacio, la percepción, el tiempo y la luz, fácilmente perceptibles en su fotografía. Ger van Elk también aporta su arte conceptual, diapositivas y películas.

Por último, y como parte del siglo XXI, se destaca la presencia de Navid Nuur, quien recientemente ha exhibido sus obras en El Matadero de Madrid, en una exposición titulada ‘HOCUS FOCUS’, la primera individual que ha presentado en España.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s