‘Follies’, el musical que ha tardado 41 años en llegar

 

Follies‘, el popular musical de Stephen Sondheim -inspirado en un libro de James Goldman- lleva en los escenarios internacionales desde 1971, y ahora, por primera vez, llega a España de la mano de Mario Gas. “Somos un país preparado para hacer musicales porque contamos con gente con mucho talento. Sin embargo, hay verdaderas joyas que tardan años en estrenarse”, explica Gas. Ésta ha tenido que esperar nada menos que 41 años. El motivo, según Gas, es que “aunque Sondheim es un hombre que revoluciona el concepto del musical, no despierta el mismo entusiasmo que otras obras musicales más accesibles”. No es la primera vez que Gas trabaja sus textos, antes ha dirigido otros cuatro títulos, entre ellos, ‘A Little Night Music’.

“Follies no es nostalgia, sino reencuentro”, asegura el director, ya que narra la desaparición de un teatro que va a ser convertido en garaje y, con ello, la reunión de despedida de todos los artistas que han pasado por él. De esta manera, se junta un elenco de más de 30 actores que cantan, bailan y declaman, conformando, según Gas, “una compañía espectacular y compacta, donde existe una gran cohesión”.

Sin temor a la comparación

A Gas no le preocupa el hecho de que ‘Follies’ se haya versionado en tantas ocasiones. No le importa la comparación: “No nos asustan porque no competimos con nadie, sólo ofrecemos nuestra propia mirada“. Una de sus actrices, Vicky Peña, añade bromeando: “Los que ya la han visto, dicen que la nuestra es mejor”.

Por su parte, la cantante de ópera Linda Mirabal le dedica a Gas palabras de agradecimiento: “Nos ha dado la oportunidad de desarrollarnos y de crecer”. Vicky Peña se suma: “Aunque ha sido exigente, ha ayudado a crecer a nuestros personajes”. Este musical, calificado de ‘obra coral’, ha sido la oportunidad para que algunos actores debutaran en el género, como Carlos Hipólito, quien reconoce que aunque ha sido duro ahora le va a costar hacer una obra de teatro en la que no tenga que cantar. “Quiero hacer musicales ya siempre”, sentencia.

Hipólito no fue el único que asumió ‘Follies’ como un reto. También la veterana del grupo, Asunción Balaguer, se asustó al recibir la propuesta: “Siempre he tenido una voz bonita, pero no había cantado nunca. Y ahora estoy encantada de haber aceptado”.

Esta obra, que habla sobre el paso del tiempo, estará en el Teatro Español para mostrar cómo sus personajes se enfrentan a la realidad con mentiras y sin conseguir muchas veces lo que se proponen. Después, ‘Follies’ cerrará sus puertas, y tal y como afirma Mario Gas: “Se clausura el pasado, y comienza el futuro“.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s