Justicia para unos y perjuicios para otros

Leer en LaSemana.es

La ley SOPA, que propuso Estados Unidos, ha enfrentado a las autoridades americanas con la población que se revela ante la censura que propone esta medida. Esta ley pretende velar por los ‘derechos de autor’ de los productos en la red, pero muchos critican que la respuesta es desproporcionada, especialmente en el caso del cierre de Megaupload.

Que países como China, Irán o Siria, que viven bajo unos regímenes represivos, tengan controlado Internet puede entrar dentro de cierta “lógica”. Pero que Estados Unidos que es uno de los países más avanzados en lo que a tecnologías se refiere, haya promovido una ley en contra de las descargas virtuales, ha sorprendido a la mayor parte de los usuarios.

De esta manera, el proyecto de ley iniciado el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith, ha levantado todo tipo de protestas en contra de la S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) lo que en español significa “ley de cese a la piratería en línea”, es decir, una medida que ayude a combatir la piratería y las descargas ilegales. Esta legislación junto con la P.I.P.A. (Protect IP Act), ha quedado estancada tras la gran cantidad protestas de usuarios y compañías tecnológicas. Varios legisladores van a reconsiderar su postura sobre ambas normativas, después de que se haya puesto en duda su utilidad e interés y tras un fin de semana plagado de manifestaciones y “apagones virtuales” anti-SOPA.

Al comparar esta práctica, que parece luchar o defender los derechos de autor, con países como los anteriormente mencionados, puede parece demasiado drástico. Sin embargo, esta ley, según se ha explicado, no censurará todas aquellas webs dedicadas a las prácticas ilícitas, sino, únicamente, aquellas que el gobierno quiera.

Pero a veces la justicia para algunos, es también perjudicial para otros, ya que también debe tenerse en cuenta, que esta ley conlleva consecuencias negativas como es el hecho de congelar los ingresos y la publicidad en estas webs, y la obligación, en caso de que se llegara a aplicar, a que los buscadores dejen de indexar estas páginas y que se bloqueen los accesos a estos dominios.

Obama se posiciona en contra de esta ley

Muchos de los que defienden la aplicación de esta ley, se amparan en la protección de los derechos de autor, enfocada principalmente en el mercado de la música, cinematográfico, libros, obras artísticas, y en general, de cualquier producto que pueda ser susceptible de ser falsificado y difundido para su explotación no autorizada. De hecho, a favor de esta ley están muchas empresas, entre ellas, Hollywood y News Coporation.

Sin embargo, en el lado opuesto, están aquellos que están en contra de la SOPA, asegurando que ésta va vulnera losprincipios de libertad de expresión que abandera Internet. En este bando se ha posicionado, en cierta manera, el gobierno de Obama, que no ve con buenos ojos el procedimiento de esta ley, ya que efectivamente puede ir en contra de aquello que conforma el fenómeno de Internet. Sus palabras pueden tener graves consecuencias ya que la industria del cine y el espectáculo ha amenazado con retirar las aportaciones a la campaña de reelección del presidente tras el rechazo mostrado a esta ley.

La ley SOPA podría afectar a nivel mundial

Aunque se ha declarado que la SOPA no traspasará las fronteras estadounidenses, era de suponer, que en caso de que se lleve a cabo una ley de tanta relevancia iniciada por el país más poderoso del mundo, no respetaría los límites nacionales.

Por eso, los programas más visitados a nivel mundial como son Youtube, Google o Twitter, entre otros, se verían afectados igualmente en el resto de países. Esto ha levantado muchas protestas en contra, no sólo por parte de los usuarios, sino también por parte de páginas como Wikipedia que interrumpió su emisión durante el 20 de enero, o Google, que mediante un mensaje en la red, consiguió un total de más de 4,5 millones de firmas de personas.

En Twitter se ha iniciado una plataforma que se opone a esta ley, bajo el nombre de ‘#stopSOPA’ que está siendo muy seguida por los usuarios españoles. También desde otras redes sociales han manifestado los usuarios su descontento, como así lo ha hecho desde su perfil, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quién publicó que “Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado”

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s