Irán lanza dos misiles y provoca a las grandes potencias

Leer en LaSemana.es

Este lunes ha sido el día escogido por Irán para llevar a cabo las maniobras navales, por medio del lanzamiento de dos misiles tierra-aire, que han demostrado su fortaleza militar en el Golfo Pérsico, en el estrecho de Ormuz.

El lanzamiento de los dos misiles, efectuado por Irán, se ha realizado con éxito y ha supuesto una reivindicación del poder militar iraní, que pretende evidenciar la capacidad de defensa para alcanzar, tanto a Israel como a las bases estadounidenses, ante un posible ataque por parte de estos países.

Según el almirante Mahmud Musavi, portavoz de los ejercicios, ha declarado sobre el lanzamiento del misil Ghader, el cual “ha sido diseñado por especialistas iraníes”, que “ha logrado impactar en los objetivos previstos y destruirlos”. Sin embargo, este misil, que era calificado por Musavi de “largo alcance”, recorrió tan solo una distancia de 200 kilómetros, lejos de los 5.500 que exige la de Defensa Antimisiles de EE.UU., para ser considerados de tal manera.

Musavi, quien también ha confirmado el éxito de la prueba con el misil Nasr, de corto alcance y fabricación iraní, ha declarado a la agencia oficial IRNA que “hoy también se lanzará un misil tierra-tierra” denominado Nur. Además, durante este fin de semana, había anunciado que probaría las primeras barras de combustible nuclear de fabricación nacional.

Contexto internacional

Irán demuestra con este acto, que pretende manifestar su fortaleza militar, una provocación para las grandes potencias, lo que a su vez ha supuesto una contradicción, ya que se había mostrado dispuesto a reanudar las conversaciones nucleares con las grandes potencias. A pesar de que hasta ahora no habían sido posibles.

Sin embargo, lo que es innegable, es que estas maniobras militares coinciden con el preciso momento en el que EE.UU. y UE están aumentando las sanciones económicas contra el régimen islámico. Lo que deja a Irán en muy mala posición ante el panorama internacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s