Dos atentados en santuarios chiíes causan más de treinta muertos

Leer en LaSemana.es

Dos atentados en Afganistán acaban con la vida de decenas de personas. El recuento del número total de víctimas se halla en torno a cincuenta, entre fallecidos y heridos, entre los cuales se encuentran también varios niños.

Uno de los atentados, y el que ha provocado una mayor masacre, matando ya a treinta personas al menos, tuvo lugar en una mezquita chií situada en Kabul, Abú Fazl. El otro se llevó a cabo, según informaron fuentes policiales, en una mezquita de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, en el cual han muerto ya cuatro personas.

En total, según ha declarado el portavoz del ministerio de Salud, Kargar Rahman Ogoli, “más de 50 personas han sido trasladadas a hospitales de la ciudad, muchas de ellas estaban muertas”.

Este martes era un día importante en Afganistán, pues se estaba celebrando la festividad nacional de la Ashura, fiesta musulmana chií que conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma, Hussein, en la batalla de Karbala en Irak en el año 680.

Por esta razón, centenares de peregrinos se encontraban reunidos en las mezquitas, con motivo de esta celebración, en el momento en el que un atacante se inmoló en la entrada de la mezquita Abú Fazl, provocando la masacre. Mientras, al norte del país, otro atacante hacía explosionar una bomba en la mezquita de la ciudad de Mazar-i-Sharif, que era transportada en una bicicleta. También, al sur del país, un tercer artefacto ha causado tres heridos.

Estos atentados se ha producido cuando el presidente afgano, Hamid Karzai, se encontraba fuera del país, realizando una visita en Alemania a la Cumbre de Afganistán, donde se ha acordado que las ayudas al Gobierno afgano se prolongarán otros 13 años más, y a cambio aplicará reformas para avanzar en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.

Enemistad duradera

Los conflictos entre suníes y chiíes tienen un largo recorrido en la historia de Afganistán. Sin embargo, desde que los talibanes cayeran, el país había vivido una mayor tranquilidad sin los ataques sectarios a gran escala que ha preocupado a Pakistán.

A pesar de todo, la violencia se ha agravado entre ambos grupos religiosos y se han intensificados los ataques, especialmente, desde que los militantes suníes se acercaron más a red terrorista Al Qaeda y se posicionaron en contra de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s