Los ‘indignados’ de EE.UU. mantienen el pulso pese a los desalojos y detenciones

Leer en LaSemana.es

Los indignados vuelven a ser el centro de atención en Estados Unidos, donde este jueves protagonizaron una manifestación que congregó a miles de personas a lo largo de todo el día en las calles de Wall Street y el puente de Brooklyn. El resultado de este enfrentamiento, entre policía y manifestantes, ha sido la detención de al menos 245 personas, ya que las protestas sobrepasaron el pacifismo y desataron la violencia, provocando una veintena de heridos.

Se han encontrado opiniones diferentes sobre el altercado, y por ello, frente a las declaraciones del jefe de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, “algunos manifestantes han buscado la violencia deliberadamente. Creo que algunos querían ser arrestados”, el alcalde, Michael Bloomberg, trató por otro lado, de restarle importancia al asunto comentando: “la verdad es que no había mucha gente”.

Este jueves, conocido como Día de acción trataba de conmemorar los dos meses de protestas que lleva protagonizando el movimiento Occupy Wall Street. La marcha, que reunió a 30.000 manifestantes, según los indignados, y la mitad según la Policía, se trasladó hasta el puente de Booklyn donde reivindicaron la educación gratuita, los derechos de los trabajadores, y se manifestaron en contra de las medidas de austeridad económica del país.

Sería, precisamente, a las puertas del famoso puente, donde la Policía arrestaría a 99 miembros del movimiento Occupy Wall Street, que había anunciado una sentada en una de las principales calles de la ciudad. A estas se unirían otras 177 personas que fueron detenidas en el marco de la jornada de protestas masivas a las puertas del puente de Brooklyn. Por ello, a medianoche el recuento ascendía a casi 300 manifestantes, entre los que se encontraban dos concejales de Nueva York, Jumaane Williams y Melissa Mark-Viverito, y también sindicalistas y periodistas.

Un movimiento extendido

Aunque el principal núcleo de los manifestantes se concentra en las calles de Nueva York, bajo el nombre de Occupy Wall Street, el movimiento se ha extendido por todo Estados Unidos, y por ello los manifestantes anunciaban “somos el 99 por ciento”, “somos imparables”, “esto es el principio del principio” y “otro mundo es posible”. De esta manera, se encuentran varios grupos de manifestantes dispersados por muchas ciudades estadounidenses, como por ejemplo, Occupy Alaska, Occupy Los Ángeles. En esta última ciudad, los manifestantes eligieron la calle Figueroa, como centro de su protesta. El resultado final se saldó con el arresto de 24 personas y atascos de tráfico considerables.

Por otro lado, en Chicago, el grupo de Occupy Chicago está integrado en su mayoría por jóvenes hispanos que son los principales impulsores del movimiento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s