Doce países de la Eurozona acentúan su deuda pública

Leer en LaSemana.es

La crisis avanza a una gran velocidad, y por ello, son ya 12 de los 17 países de la Eurozona, los que alcanzan una prima riesgo máxima desde que se estableció la moneda única. Ante estos resultados negativos, son muy pocos los que aún se encuentran a salvo, entre ellos, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Estonia, además de Alemania.

Esta situación ha provocado la desconfianza de los inversores que no terminan de confiar en la capacidad de la Zona Euro para arreglar la crisis de la moneda única. Ya en julio de este año, se había acordado unos pilares del nuevo fondo de rescate, para ampliar los márgenes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aunque no se formalizará hasta diciembre. Sin embargo, la situación ha empeorado desde entonces, y debido a las dificultades añadidas de España, Italia y Grecia, para cumplir con los ajustas fiscales comprometidos, la crisis se ha extendido a otros países.

La frágil situación que atraviesan especialmente los países periféricos y el posible impago de la deuda pública, podría suponer, que los bancos no tuvieran capacidad para ofrecer créditos a hogares y empresas, y dificultaría la recuperación europea. Pese a los esfuerzos del Banco Central Europeo, que ha invertido más de 115.000 millones de euros en comprar bonos soberanos a mercados secundarios.

Fue en el 2010 cuando por primera vez, ante el contagio de la crisis griega, se señalaría a España y Portugal, que se vieron obligados a someterse a duros ajustes. Sería el año pasado cuando comenzarían a entreverse las notables diferencias entre las economías europeas, donde ya se veía la fortaleza de Alemania que aumentaba su PIB, mientras que en España se estancaba en el inicio de la recesión. Sin embargo, nadie queda totalmente excluido de esta crisis, y por ello no se descarta tampoco una posible avalancha, que termine incluso afectando a Alemania en un futuro, a pesar de que ahora se haya convertido en el refugio de los inversores.

Primas de riesgo europeas

Grecia es el país más perjudicado en esta crisis, ya que su deuda pública rebasaba en 2010 los 329.351 millones de euros. Seguida por Portugal e Irlanda, que también se encuentran al borde de la quiebra. España e Italia, de los cuáles se prevé un empeoramiento para el 2012, han aumentado su prima de riesgo, que ya se sitúa en 458 y 529 puntos respectivamente.

Otros países sobre los que no se habla tanto, pero que también pertenecen a este grupo de ‘riesgo’, son Eslovenia y Malta, así como de Bélgica, cuya prima de riesgo superó ayer los 300 puntos básicos. Seguida por Eslovaquia, que rebasa los 200, y Austria con 185 puntos, respecto de los 40 que tenía antes de verano.

En contraposición, se encuentran países como, Alemania y Holanda, que se muestran más fuertes ante esta crisis que el resto de socios. Así, el país dirigido por Angela Merkel, y al que califican de ‘motor europeo’, ha logrado afrontar la nueva fase de la crisis, incrementando su PIB en un 2,5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010.

En contraposición, un país que no ha preocupado hasta el momento ya que siempre ha recibido un sobresaliente en solvencia, es Francia, que sin embargo, está comenzando a verse perjudicado tras la exposición de su banca a la deuda italiana y griega.

Por último, se ofrecían ayer datos sobre la prima de riesgo española que sobrepasaba los 450 puntos. Hoy la situación empeora llegando a los 460,1 puntos básicos que separan España de Alemania.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s