La UE propone suprimir la calificación financiera de los países rescatados

Leer en LaSemana.es

Michael Barnier, comisario europeo para los Mercados Financieros, ha presentado una propuesta para suspender la calificación de los países europeos en el caso de que “estén bajo un programa de apoyo internacional o del FMI o de la Unión Europea”.

De esta manera, las agencias de calificación financieras, que están bajo la autoridad de ESMA, la Autoridad Europea de Vigilancia de los Mercados Financieros, “no tendrán derecho, si esta lo decide, a calificar a algunos países, durante un tiempo limitado, si con ello pueden acentuar o acelerar la inestabilidad y la irracionalidad de los mercados”, ha declarado Machael Barnier.

Bajo este plan, el ESMA recibirá poderes para silenciar a las agencias si sus veredictos pueden desestabilizar a los mercados, como así ha declarado: “una de las opciones es que el ESMA prohíba temporalmente publicar calificaciones soberanas bajo ciertas circunstancias”, con el fin de evitar un agravamiento de la inestabilidad en los mercados financieros.

Está previsto que Barnier presente esta propuesta este martes para endurecer las reglas de funcionamiento de las agencias de calificación, siendo las mayores Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, con la posibilidad de llevarlas ante la Justicia. Sin embargo, el proyecto no entrará en vigor hasta que no sea aprobado por los estados miembros de la UE y por el Parlamento Europeo.

Si esta medida finalmente fuera aprobada sería la restricción más fuerte que se impone hasta ahora sobre las agencias de calificación, que se encargan de evaluar a estados, productos financieros y empresas. A pesar de las críticas que estas han recibido, silenciarlas podría ser impracticable desde el punto de vista legal, debido a que los inversores emplean sus calificaciones para decidir dónde ponen el dinero. También algunos analistas se han manifestado en contra de este plan, ya que podría entorpecer los esfuerzos para reconstruir la confianza en la zona euro.

Barnier ha declarado que “por supuesto, habrá que estudiar todavía la viabilidad y examinar las modalidades de la prohibición”. Pero también ha añadido que “cuando un Estado es miembro de la UE y se beneficia de la solidaridad de sus socios, cuando aplica un programa de apoyo internacional, no puede no tenerse en cuenta”.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario pretende, además, “apoyar directa o indirectamente la aparición de nuevos actores” en el mercado de las agencias de rating para aumentar la competencia, y de esta manera, reducir la dependencia de los bancos respecto de las notas de las agencias y facilitar a los inversores que puedan reclamar daños y perjuicios en caso de negligencia o vulneración de las reglas aplicables.

Prima de riesgo

Cabe destacar en cuanto a la economía, que la prima de riesgo en España ha superado los 450 puntos básicos, con un interés superior al 6,2 por ciento. De esta manera el spread entre la deuda española y la alemana llega a los 452,5 puntos; la prima de riesgo italiana se sitúa ya en 518,1 puntos y la deuda francesa en 174 puntos.

Así, mientras que hay países que adolecen los malos resultados, como España, cuya bolsa abre a la baja con pérdidas inferiores al uno por ciento, o Italia, país que será dirigido por Mario Monti, que ha confirmado que su crisis va a encarecer sus costes financieros, otros como Francia, se han librado de la desconfianza de los inversores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s