Monti asume el Gobierno y el reto de devolver la credibilidad a Italia

Leer en LaSemana.es

Mario Monti ha sido designado primer ministro del Gobierno italiano por Giorgio Napolitano, presidente de la República. Monti tiene la misión de devolverle a Italia la credibilidad que ha perdido ante la Unión Europea en el plano económico.

El nuevo Gobierno de Mario Monti, quien tiene un reconocido prestigio en el ámbito económico, espera devolver la confianza a los mercados, impulsando las reformas y los recortes. Con este paso, se pretende dar una nueva imagen para el país que actualmente se enfrenta a una deuda pública del 120 por ciento del PIB y la falta de crecimiento económico.

La prueba más importante que debe asumir el nuevo primer ministro es si podrá devolverle a Italia la credibilidad que ha perdido con Berlusconi. Y aunque todavía es pronto para asegurar cómo responderán los mercados ante este nuevo Gobierno, se espera que la figura de Monti recupere la sostenibilidad de sus cuentas públicas.

Tras haber aceptado el nuevo cargo, Monti declaró que trabajará con “urgencia” para formar un Gobierno cuyos objetivos principales estarán dirigidos a “resolver la situación financiera de Italia y promover el crecimiento económico con foco en la equidad social”. De esta forma, Italia “debe ser un elemento de fortaleza y no de debilidad” en la Unión Europea, aseguró.

El primer ministro se dirigió a los periodistas con realismo, reconociendo la mala situación en la que se encuentra actualmente el país, por eso declaró “no lo niego, tenemos delante un trabajo enorme. Europa y la comunidad internacional piden a Italia que haga lo que cualquier país debería hacer por sí solo, es decir, crecer”.

La política del nuevo Gobierno

Se puede vaticinar que el nuevo gobierno de Monti estará formado por tecnócratas independientes, entre los que se incluirán economistas y académicos. La pretensión del primer ministro es llevar a cabo “reformas estructurales para eliminar los privilegios que tienen casi todas las categorías sociales”. Sin embargo, la prioridad del economista es llevar a cabo medidas para vencer el “desafío del rescate”, para ser “cada vez más un punto de fuerza y no de debilidad de la Unión Europea” de la que Italia es fundadora.

Su intención, además, es la de implicar al país en el eje-franco alemán, del cual asegura que “Italia se ha expulsado completamente por sí sola en los últimos años”. Y para ello, cuenta con el apoyo, entre otros, del líder del principal partido de la oposición, Pier Luigi Bersani, del Partido Democrático, quien respalda la candidatura de Monti, y quien además, agradeció al presidente, Giorgio Napolitano, su actuación en esta transición, y aseguró: “la crisis es seria y no tenemos tiempo que perder”.

Por su parte, el primer ministro se muestra, ante todo, consciente de la enorme responsabilidad que ha asumido, y por ello, acepta el cargo “con profundo respeto hacia el Parlamento y las fuerzas políticas”, asegurando “un gran sentido de la responsabilidad y servicio para el país en un momento de particular dificultad para Italia”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s