ETA muestra “un compromiso absoluto con el proceso de resolución”

Leer en LaSemana.es

Tras el anuncio, hace menos de un mes, del cese de la violencia de ETA, esta es la primera vez que se manifiestan públicamente y explican las intenciones que tiene la banda terrorista tras renunciar a la actividad armada. Entre sus objetivos, se sitúan la amnistía y el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco como la nueva base sobre la que debe asentarse el futuro escenario vasco.

ETA plantea en esta entrevista al diario Gara, que “la cuestión de las armas está incluida en la agenda”. Sin embargo, aseguran que el asunto del desarme y de “adoptar compromisos” está enmarcado en una negociación directa con el Estado, donde deberá discutirse el futuro de los presos etarras, el regreso de los que han huido, así como la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra.

Por todo ello, a pesar de que la postura de ETA trata de mostrar “un compromiso absoluto con el proceso de resolución”, también se destacan comentarios en los que se deja entrever que “el final está sin escribir”, y por tanto, “se puede tener la tentación de pensar que todo está atado, de que se resolverá no se sabe en qué mesa. No. La ciudadanía debe construir el proceso y los miembros de la izquierda abertzale tienen una gran responsabilidad. Nadie nos dará nada, lo tenemos que ganar nosotros, con el trabajo y lucha diaria”.

Durante las quince páginas de la entrevista, los portavoces no han realizado ninguna mención especialmente dedicada a las víctimas causadas durante las últimas cinco décadas de actividad armada. Uno de los requisitos de los que apuntaba Urkullu como imprescindible en el proceso de negociación con ETA “el reconocimiento a todas las víctimas, tanto las del terrorismo como las de la intencionalidad política”. Lo que sí han reconocido, lejos de evidenciar un arrepentimiento, es que “la confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA. No somos insensibles”, pero con ello se refieren ante todo al dolor provocado a los propios etarras.

En lo referente a la política, han declarado que “la izquierda abertzale no ha variado sus objetivos políticos, no ha dejado de luchar, sino que se han incrementado el apoyo y las opciones para lograr esos objetivos”. Y en cuanto a la respuesta de Mariano Rajoy, de que la renuncia a la violencia no pasará desapercibida a partir de hoy, declaran que “esa reacción rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora”. Y además añaden que la visión de la victoria del PP “no supone una variable decisiva. Pues no se puede decir que el Gobierno del PSOE haya mostrado una especial voluntad para acometer la solución democrática del conflicto”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s