Rajoy se impone a Rubalcaba en el único cara a cara antes del 20-N

Leer en LaSemana.es

El esperado debate electoral antes de las elecciones del 20-N, que fue visto por más de doce millones de personas, proclamó como ganador, según las encuestas, y por una escasa diferencia, al líder del PP, Mariano Rajoy, que logró imponerse ante Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según la opinión de algunos expertos que comentaron el debate, una vez hubo terminado, el resultado en cuanto a porcentajes, poco cambiaría la opinión de la sociedad, ya que las encuestas recientes vaticinan una clara ventaja del PP sobre el PSOE. Por lo que las oportunidades de Rubalcaba de inclinar la balanza hacia el bando socialista eran reducidas.

Ante esto, fueron muchas y muy variadas las opiniones sobre si Rubalcaba había aprovechado la oportunidad brindada por el único debate que se celebra antes de las elecciones. Mientras que unos creen que el candidato socialista consideró en sus comentarios a Rajoy como vencedor, y que eso le perjudicó, ya que le brindaba su apoyo como si este fuera presidente del Gobierno: “señor Rajoy le ofrezco mi colaboración con el tema de ETA”, otros, por el contrario, consideran a Rubalcaba vencedor del debate, ya que como publicaba el diario gratuito 20 minutos “Rajoy habla, Rubalcaba comunica”.

Hablando de términos más técnicos, existió un empate en cuanto al número de palabras pronunciadas, donde se evidenció una clara diferencia entre el número de veces que se pronunció “España y españoles” con un total de 23 veces, respecto del debate entre Rajoy y Zapatero que tuvo lugar hace cuatro años, donde se llegó a escuchar 115 veces. En cuanto a las propuestas también se equiparan los datos, no así las puntuaciones recibidas en torno a la estructura de sus discursos, donde Rajoy obtuvo un siete, frente al seis de Rubalcaba (según El País).

Los temas tratados

El paro fue el gran protagonista de la noche, en torno al cual Rubalcaba admitió la gravedad de la situación así como “la recaída de este verano que ha afectado a los datos de empleo y que exige nuevas medidas: un acuerdo para el empleo, reorientar nuestra economía con equilibrio entre control del gasto e incentivos, y garantizar educación, sanidad y protección al desempleo”. Sin embargo, negó haberle dado dinero a los bancos, acusación que mantuvo Rajoy al declarar: “no pienso dar ni un solo euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho ustedes”.

Por su parte, el candidato del PSOE contraatacó acusando al PP de hacer recortes en sanidad y educación en las comunidades en las que gobierna. Sin embargo, se encontró con una evasiva de Rajoy que respondió que “por primera vez en la historia se hayan congelado las pensiones, engañando a los pensionistas”.

El tema referente a los matrimonios homosexuales fue evitado por Rajoy que declaró “no hablo de este tema, porque no está en mi proyecto”. Aunque sí aclaró que le propuso a Zapatero durante su primer mandato, en el 2004, el considerarlos “uniones de hecho” ante lo cual, según afirmó el candidato del PP, el actual presidente se negó.

El tema del terrorismo fue uno de los últimos en sacarse, y en cuanto a esto hubo un compromiso mutuo de diálogo y consenso, en el que Rubalcaba ofreció a Rajoy su apoyo “pase lo que pase”, y abogó por una lucha antiterrorista desde el Gobierno o desde la oposición.

Cabe también destacar, entre otras anécdotas del debate, la confusión en dos ocasiones de Mariano Rajoy, que se dirigió al “señor Rodríguez Rubalcaba”, hecho que no ha pasado desapercibido, y que no se ha considerado como una confusión sino como una estrategia al tratar de interrelacionar a ambos políticos “es que me lo recuerda usted porque han hecho exactamente las mismas políticas a lo largo de los años”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s