S&P rebaja la nota de 37

Leer en LaSemana.es

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha llevado a cabo un ajuste masivo en la calificación crediticia de 37 de las mayores entidades financieras del mundo, en base a una nueva metodología de cálculo del riesgo.

Entre los afectados se encuentran la gran banca de Wall Street, incluidos Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup, JP Morgan Chase y Bank of America, y grupos bancarios de Europa, como Barclay’s y el español BBVA, que han descendido un escalón al pasar de la calificación ‘AA-’ con perspectiva negativa a ‘A+’ con perspectiva negativa igualmente.

En el lado opuesto, se encuentran otros bancos españoles como Banco Español de Crédito o Banco Santander, que de momento mantienen su anterior calificación con el nuevo modelo en ‘AA-’ con perspectiva negativa, al igual que otras entidades europeas Deutsche Bank, Credit Suisse, ING, BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale y Commerzbank. En cambio, S&P también ve nuevos riesgos en la banca británica, y rebaja sus notas de Barclays, HSBC, Lloyds y RBS.

Standard & Poor’s publicó el pasado 9 de noviembre los nuevos criterios de calificación, entre los que se contemplaba la dificultad de los gobiernos para rescatar a los bancos con problemas. De hecho, hace ya más de un año que llevaba avisando sobre una revisión de la metodología que rebajaría la nota a los grandes grupos financieros estadounidenses.

El ajuste se aplicará a 750 entidades de todo el mundo. Por otra parte, la noticia llega en un momento delicado en el que preocupa la desconfianza hacia el estado de las entidades que han sido expuestas a la deuda europea. Y por ello, las nuevas medidas también dan más importancia a la deuda pública “siempre la hemos considerado, pero ahora el riesgo del Estado es una de las primeras cosas que vemos”, explican fuentes de S&P.

La noticia llega después de que la agencia Moody’s amenazara este martes con rebajar el ‘rating’ a un total de 87 bancos de 15 países europeos, afectando principalmente a España, con 21 entidades financieras, Italia (17), Austria (9) y Francia (7). “Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada”, señaló la agencia.

Por último, señalar que Standard & Poor’s publicará un análisis pormenorizado de cada ‘rating’ en los próximos días.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s