Rusia, China y México son los países que más sobornos practican

Leer en LaSemana.es

Según el estudio realizado por el Índice de Sobornadores (BPI) en 2011, y que ha difundido la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), son las compañías rusas, chinas y mexicanas las que más sobornos practican a funcionarios y empresarios cuando trabajan en el exterior.

El informe ha sido obtenido a partir de una encuesta realizada a 3.000 empresarios de naciones industrializadas y en desarrollo, donde se encuentran los 28 principales países exportadores, que son los que más recurren al cohecho al traspasar sus fronteras. A partir de los resultados obtenidos, Huguette Labelle, presidenta de TI, ha insistido en que “los gobiernos del G20 deben atajar los sobornos en el extranjero con urgencia”, así como penalizar la corrupción. Además, ha abogado también por implementar nuevas leyes que favorezcan “una economía global más justa y abierta, que cree las condiciones para una recuperación sostenible y para la estabilidad del crecimiento futuro”.

En el ranking obtenido por países, Rusia alcanza la peor plaza con un 6,1 (en una escala donde cero, sería la nota más baja, ya que implica que recurre “siempre” a las coimas). Seguida de cerca por China con un 6,5 y México que ha obtenido un 7,0. Por el contrario, Holanda, Suiza, Bélgica y Japón, han obtenido los mejores puestos, superando la puntuación de 8, teniendo en cuenta que el máximo alcanzable en la escala es 10.

En un nivel intermedio se sitúan países como Argentina, India, Italia, España, Francia y Estados Unidos, que mantienen resultados moderados, entre el 7 y el 8.

De esta manera, Rusia y China son reincidentes en obtener las peores posiciones en la práctica de cohecho, que cada vez está siendo más habitual en el mundo empresarial, según afirma Labelle “el cohecho sigue siendo una práctica empresarial rutinaria para demasiadas empresas”. Sin embargo, para México es una situación nueva, ya que nunca antes se había situado entre los tres países que encabezan el índice.

Ranking por sectores

Entre los sectores más perjudicados se sitúan en primer lugar las obras públicas (5,3), seguido de ‘utilities’ (infraestructuras para servicios públicos) y el inmobiliario empatados a 6,1. Otros datos desfavorables se reúnen en torno al sector petrolero y gasista (6,2 puntos), la minería (6,3), la generación y transmisión de electricidad (6,4) y las farmacéuticas y aseguradoras (6,4).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s